Valparaíso

Frente Amplio critica “manifestación” de empresarios camioneros en Valparaíso

Actores políticos del FA hacen fuerte crítica a manifestación del empresariado de transporte y lo califican de maniobra para responsabilizar a la Alcaldía Ciudadana de la ineficiencia del gobierno de Sebastián Piñera.

Parlamentarios, consejeros regionales y dirigentes del Frente Amplio de Valparaíso se refirieron a la manifestación de hoy llevada a cabo por la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta). El gremio se encuentra bloqueando desde la medianoche del domingo la Ruta 68, medida que, según sus dirigentes y el senador Francisco Chahúan (RN), quien expresó su total apoyo a los empresarios camioneros, es en protesta contra la Alcaldía porteña y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a quienes responsabilizan de la caída del proyecto T2 y la mala gestión económica del puerto.

Latorre-Juan-Ignacio-RD-TerceraSENADOR JUAN IGNACIO LATORRE

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre, señaló que “me parece muy cuestionable la actitud del senador Chahuán que sale a criticar al alcalde Sharp. Me parece un aprovechamiento político de bajo nivel” considerando el mal diseño del proyecto del Terminal 2, el cual “no contaba con legitimidad. Acá hay otros responsables, como la Empresa Portuaria de Valparaíso, como el mismo Ministerio de Transportes, como una carencia de una política estatal para el desarrollo portuario en nuestro país con un modelo de concesiones que no da abasto.

El parlamentario indicó, además, que “sabemos que el Alcalde, que la Alcaldía Ciudadana tiene que compatibilizar lo que es el desarrollo portuario con la ciudad puerto, con las externalidades negativas que no se queden en la ciudad y en ese sentido tiene que velar por un buen proyecto de desarrollo portuario, no cualquier proyecto, entonces me parece muy lamentable que el senador Chahuán salga a criticar al alcalde Jorge Sharp en un aprovechamiento político, de enlodar al Frente Amplio con un supuesto estancamiento económico en Valparaíso cuando acá hay otros actores responsables”.

JorgeBrito5DIPUTADO JORGE BRITO

El diputado Jorge Brito, en tanto, hizo una dura crítica al senador Chahuán, declarando “que un dirigente de Renovación Nacional interpele a la Alcaldía Ciudadana creo que se equivoca. Acá la Alcaldía Ciudadana ha sido la única que ha tenido la misma postura de inicio a fin, que es que el puerto crezca y que la ciudad se desarrolle, y que está dispuesto a conversar con quien quiera. Los únicos que se han dado volteretas y han cambiado a cada momento es el gobierno que creó un proyecto rasca, que era el T2, que lo defendió, que se le cayó por malo y que hoy no sabemos qué quieren hacer. Sería bueno que todas estas preguntas el gobierno las responda. Acá lo que es cierto es que la Alcaldía Ciudadana ha estado siempre disponible para el diálogo y para apoyar buenos proyectos portuarios que vivan y convivan con la ciudad de Valparaíso”.

El diputado también apuntó sus dardos hacia el dirigente de los camioneros, Iván Mateluna, indicando que “se equivoca al decir que quien no quiera contenedores se tiene que ir de Valparaíso. Nosotros sabemos que su entusiasmo lo llevaría a llenar de contenedores todo Pedro Montt y avenida Argentina, pero que entienda que también quienes viven en Valparaíso merecen un buen vivir y necesitamos un buen puerto para una buena ciudad”.

NatalyCampusano6CONSEJERA REGIONAL NATALY CAMPUSANO

La consejera Nataly Campusano, en respuesta a la interpelación hecha por los empresarios transportistas y el senador de Renovación Nacional a la Municipalidad de Valparaíso por su posición respecto a los proyectos de expansión portuaria, precisó que “lo primero que debemos destacar, es que la Alcaldía Ciudadana siempre se ha mostrado abierta al diálogo con los diferentes movimientos sociales, actores locales y autoridades, con el fin de llegar a acuerdos y soluciones a las diversas problemáticas que ocurren en la comuna”.

Respecto al tema portuario en específico, manifestó que “endosarle la responsabilidad a la actual administración municipal de la ciudad es ignorar que es un problema que se arrastra desde hace años, de diversas administraciones locales y desde hace dos gobiernos, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría. La posición de las autoridades nacionales y regionales ha sido de un abandono total al puerto de Valparaíso; e incluso más, haciendo competir a nuestro puerto con el de San Antonio, dando cuenta de una política absurda y sin sentido, pero, por sobre todo, subordinada al mercado”.

La política portuaria, agregó Campusano, “no es más que el botón de muestra de una falta de planificación estratégica que el gobierno ha tenido para nuestra región, donde las cifras económicas van a la baja y el desempleo aumenta. Entonces nos preguntamos: ¿cuál es la política de desarrollo económico para la región que se diseña desde la intendencia?; ¿cuál es su responsabilidad por el estado actual de nuestros puertos? Las responsabilidades políticas desde el Ministerio de Transporte son evidentes. Su nula capacidad para dialogar con los trabajadores, empresas y actores locales ha provocado una incertidumbre para cientos de porteños y porteñas”.

Respecto de las declaraciones del senador Chahuán, la consejera regional indicó que “solo demuestran que su preocupación mayor es conflictuar ofensivamente contra el Frente Amplio en la región de Valparaíso y socavar el trabajo desarrollado durante estos dos años por la Alcaldía Ciudadana”, agregando que “llama la atención la preocupación excesiva que tienen ahora luego de años de malas gestiones, las cuales son la base de la precariedad de Valparaíso, y que se pueden ver ahora mismo en comunas como Viña del Mar”.

“CHAHUAN DEBE DAR EXPLICACIONES”

El Frente Amplio Valparaíso también se refirió a la manifestación de los empresarios camioneros declarando que “ni los empresarios del transporte ni sus camiones pueden pasar por sobre los intereses de los vecinos y vecinas de Valparaíso”.

Dirigentes del FA expresaron que “es absolutamente falso y engañoso pretender responsabilizar a la Alcaldía Ciudadana y al alcalde Jorge Sharp de la caída del proyecto de expansión portuaria T2. Los únicos responsables del nulo desarrollo portuario de Valparaíso es la EPV y el gobierno a través del Ministerio de Transportes. Su falta de respeto hacia los porteños y porteñas no tiene límites; pretendieron imponer un proyecto que afectaba negativamente a la ciudad y hoy quieren responsabilizar a los que precisamente salieron en defensa de Valparaíso, cuando los únicos responsables son ellos”.

Por otro lado, indican, “esta actitud matonesca de los empresarios del transporte no es nueva. A lo largo de nuestra historia se han coludido con la derecha. El senador Francisco Chahuán hoy digita esta manifestación y debe ser considerado el responsable político de los problemas que le han ocasionado a los ciudadanos de Valparaíso a quienes se les ha impedido transitar por la ruta que une Valparaíso con Placilla. Deberá, por lo mismo, responder ante la ciudadanía”.

A su vez emplazaron a la gobernadora María de los Ángeles de la Paz a “restablecer el orden público, pero sabemos que solo le interesa reprimir a estudiantes, mujeres y trabajadores”, finaliza la declaración, resaltando que “esto es una muestra más de la incapacidad de la derecha de comportarse de una manera decente ya que pone sus pequeños intereses políticos por sobre los intereses de la ciudad y sus habitantes”.

1 respuesta »

Deja un comentario