Valparaíso

Alcaldía Ciudadana se compromete con demandas de los pueblos originarios de Valparaíso

En el marco de la ceremonia del We Tripantu, año nuevo de los pueblos del hemisferio sur, el alcalde Jorge Sharp comprometió avanzar en la municipalización del Convenio 169 de la OIT.

IMG_9158Hasta el frontis del edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso llegaron todas las organizaciones indígenas de la comuna para celebrar junto a la Alcaldía Ciudadana, con la presencia del alcalde Jorge Sharp, el We Tripantu, el cambio de ciclo para los pueblos del sur. En dicha ceremonia se izaron, como reconocimiento político, todas las banderas de los pueblos que habitan Valparaíso.

“Esta es la segunda vez que hacemos el acto de izamiento de las banderas de los Pueblos Originarios en la Municipalidad de Valparaíso», manifestó el alcalde Sharp, precisando que «comenzamos el 2017 con una acción muy importante que fue la apertura de la Oficina Comunal de Pueblos Originarios, sabemos que ese es el paso cero y hoy junto a la Mesa Comunal de Pueblos Originarios, compuesta por todas las organizaciones indígenas de nuestra ciudad, hemos firmado una serie de compromisos, que son tres”.

IMG_9299Asimismo, el edil agregó que “la constitución de un Consejo Comunal de Pueblos Originarios, el que desarrollará los aportes necesarios para que la Municipalidad incorpore los cambios que requieren. El apoyo en la búsqueda de un espacio asociativo para las organizaciones de los pueblos originarios de Valparaíso, para la creación de una Casa de los Pueblos. El comienzo de la implementación del Convenio 169, mediante la elaboración de una Ordenanza Municipal de Consulta Indígena y el avance en un Plan Comunal de Salud Intercultural, que comenzará por la apertura de un espacio en la Escuela Japón, en el Centro de Salud Comunitaria”.

Quien también estuvo presente en la actividad fue Ivan Coñuercar, Lonko We Folilche Amuleaiñ, quien sostuvo que “hace un tiempo atrás nosotros quisimos levantar la wenufoye acá en la región, habíamos pensado primeramente en la Intendencia de Valparaíso, nunca se pudo lograr. La importancia de todo esto es marcar el año nuevo mapuche y la existencia de los pueblos originarios en la comuna de Valparaíso y también en la región. A los mapuche que habitamos la ciudad nos compete el trabajo netamente urbano sin desconocer y dejar de solidarizar con nuestros peñis que están en el sur”.

Por su parte, Maria Elena Jopia, presidenta de la Asociación Diaguita, agregó que “llevamos un periodo trabajando con la Alcaldía Ciudadana, lo que significa que hay una apertura al tema. El alcalde hizo anuncios que se hicieron con la mesa comunal, nos dan un espacio donde nos devuelven nuestra dignidad, nos entregan la altura que nosotros necesitamos. Que hoy día un Alcalde que es representante del Estado le otorgue este reconocimiento a los pueblos, nos entrega un espacio de desarrollo, un espacio importante, que en ningún lado se nos estaba dando”.

El alcalde Sharp concluyó señalando que “somos parte de la idea de un Estado Plurinacional, del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. El rechazo a la consulta indígena, del autogobierno, en definitiv, del control territorial de los pueblos originarios ahí donde ha habido despojo, ahí donde ha habido injusticia. Me parece que un país que pretende avanzar con todas y todos no puede seguir pretendiendo creer que en su territorio vive solo un pueblo, somos múltiples pueblos los que vivimos en este territorio y tenemos que buscar una forma de convivir en el siglo XXI”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario