Regional

Diputado Ibáñez pide rebaja en el peaje en Ruta 60-CH Autopista Los Andes de Quillota

El parlamentario aclaró que el objetivo no es fomentar la movilidad, sino asegurar a las personas que obligatoriamente tienen que trasladarse y pagar el peaje más caro de Chile, lo hagan sin que sus bolsillos y familias soporten aún más la crisis.

El peaje de la Ruta 60-CH Autopista Los Andes de Quillota es el más caro a nivel nacional y de la Región de Valparaíso. Esto desde el 10 de enero cuando comenzó a regir un nuevo tarifario que determina en horario punta una tarifa de $4.700 para automóviles y $15.100 para camiones de más de dos ejes.

Las cuarentenas decretadas en la región, restringiendo el desplazamiento para evitar que se produzcan mayores contagios, ha tenido considerables y evidentes efectos económicos en la población. Es en este sentido que el diputado Diego Ibáñez ofició al Ministro de Obras Públicas, al Subsecretario de Obras Públicas y al Seremi de Obras Públicas para ver la factibilidad de establecer una rebaja tarifaria en dicho peaje.

ibañez_mascarilla“Es difícil sostener que pasajeros y usuarios de las carreteras, quienes se ven en la obligación de moverse y con todas las medidas de resguardo necesarias, se les cobren altos precios, poco proporcionales al momento económico y social que estamos viviendo. Nosotros con esto no queremos fomentar la movilidad, para nada, sino que asegurarles a las personas que obligatoriamente tienen que trasladarse, lo hagan sin que sus bolsillos y sus familias soporten aún más la crisis”, indicó el parlamentario del Frente Amplio.

Además, solicitó que se informe sobre la evaluación de medidas para revertir o subsanar las tarifas de los peajes, tanto a nivel nacional como regional, indicando que, si no es factible implementar medidas en este sentido, se estime procedente el envío de un proyecto de ley que establezca un máximo tarifario, disminuyendo los precios de los peajes que respondan al interés público y emergencia sanitaria actual, en consideración de que esta regulación es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

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