Valparaíso

Corporación Municipal de Valparaíso se querella por robo de equipos informáticos

Robo que se registró la madrugada del domingo afectó las oficinas de Gerencia y Asesoría Jurídica de la Cormuval. Información contenida en equipos sustraidos estaba respaldada.

Hasta el Juzgado de Garantía llegó el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, acompañado del director jurídico Rodrigo Vallejo, para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del robo a sus dependencias ubicadas en la calle Yungay el pasado domingo 25 de marzo en horas de la madrugada.

Este es el cuarto robo que registra la Corporación tras los tres sufridos por la Farmacia Popular ubicada en Plaza Victoria, el pasado año. En esta oportunidad al menos tres individuos participaron en la sustracción de tres computadores con valiosa información institucional. Tras el registro de cámaras de seguridad del sector, se determinó que uno de ellos habría ingresado por una ventana del segundo piso del inmueble, mientras los otros dos permanecieron en la calle, uno recibiendo las especies y el otro vigilando el sector, acción que se extendió por casi 25 minutos.

“Estamos en el día de hoy presentando una querella criminal contra quienes resulten responsables por el robo en lugar no habitado y esperando efectivamente colaborar con esta querella con la labor investigativa del Ministerio Público. Puedo agregar también que actualmente contamos con información que nos dieron vecinos que tienen cámaras de vigilancia, por tanto, hay grabaciones de los autores de este ilícito donde queda de manifiesto el mecanismo que utilizaron para ingresar a la Corporación y el método que utilizaron también para llevarse las especies. Esa información será puesta a disposición del Ministerio Público durante el transcurso de la próxima semana”, señaló el director jurídico, Rodigo Vallejo.

Consultado sobre del tipo de información contenida en los equipos computacionales sustraídos, Vallejo indicó que “nosotros administramos 54 establecimientos educacionales, los establecimientos de salud, los cementerios que están constantemente en consultas que tienen que ver tanto con los aspectos laborales como del ajetreo cotidiano de cualquiera de estas instituciones, por lo tanto el Departamento Jurídico resuelve todas estas dudas constantemente y toda esa información está contenida en nuestros equipos. Afortunadamente esa información se encuentra respaldada y no supone ningún retraso en la tarea cotidiana de la unidad, así que más allá de lamentar haber sido víctima de este delito, el trabajo que nosotros realizamos se sigue desarrollando normalmente”.

Por su parte, el gerente de la Corporación porteña, Marcelo Garrido, fue consultado sobre si había sospechas de que fuera un robo dirigido. “La ocurrencia de los hechos puede marcar algunas líneas investigativas. Yo dejaría que la Fiscalía y el Ministerio Público actúe en sus facultades. Lo que nosotros estamos haciendo finalmente es señalar y subrayar la relevancia de un acto de esta naturaleza. Cuando se roba a la gerencia de una corporación, al área jurídica de la Corporación Municipal de Valparaíso se afecta a más de 200 mil personas, es un robo que de no tener nosotros los resguardos operativos podría haber afectado el funcionamiento directo de los consultorios y de las escuelas. Afortunadamente, reitero, nada de eso va a ocurrir dado que están tomados los resguardos informáticos y toda la información está respaldada”, enfatizó Garrido.

Finalmente, el directivo entregó palabras de tranquilidad a la comunidad y valoró el actual funcionamiento de esta administración, “creo que en este año de ejercicio hemos tenido importantísimos logros, mejoras significativas en la calidad de la infraestructura que estamos brindando a nuestros usuarios y usuarias en materia de salud y educación. Estamos impulsando mejoras sustantivas de cara a la relación con los trabajadores, estamos impulsando derechamente programas innovadores tanto en salud como en educación y en la prestación de servicios en los cementerios. Yo creo que aquí en ningún caso vamos a amilanar nuestro ejercicio que tuvo como uno de sus objetivos en este primer año el ordenar la casa, lo que significa denunciar todos aquellos ilícitos que nosotros hemos podido observar y algunos de ellos han derivado también y van a seguir derivando, cuando corresponda, en causas judiciales”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario