El encuentro se enmarca en el Plan de Seguridad de la Alcaldía Ciudadana denominado “+ Comunidad + Seguridad”. La comunidad planteó diversas problemáticas que serán abordadas y solucionadas en un corto plazo con el compromiso de todas las partes.
Problemas como la presencia de basura, los asaltos y robos, y el colapso de las calles y pasajes por autos mal estacionados fueron planteados en la Mesa de Trabajo de Seguridad enfocada en los cerros Alegre y Concepción.
El encuentro que se realizó esta semana en el Edificio Consistorial con la participación de locatarios, vecinos y Carabineros del sector fue encabezado por un equipo del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso.
Con esto se busca conocer la problemática que afecta a la comunidad, de sectores focalizados, para así concluir soluciones a corto plazo que sean ejecutadas por todos los actores, es decir, de manera conjunta entre la comunidad, las instituciones y las policías. Así lo explicó la coordinadora técnica de Seguridad Ciudadana, Jennifer Figueroa.
“La idea es poder generar un tipo de diagnóstico, para eso hicimos la mesa, y posteriormente generar algunas estrategias en razón a los problemas que presentaron los locatarios y vecinos. El compromiso es que en cada reunión nos hagamos cargo de un problema y analizar cómo solucionarlo. Que cada parte aporte desde su competencia y así llegar a soluciones concretas”.
Figueroa agregó que “como Alcaldía Ciudadana, estamos apuntando a determinar junto a la comunidad las estrategias para solucionar las problemáticas, que en este primer encuentro fueron principalmente la basura, la delincuencia, el mal uso de los espacios públicos y estacionamientos. Queremos mejorar en materia de seguridad, pero queremos hacerlo junto a los vecinos. Por lo mismo, la próxima reunión se hará en terreno el 18 de abril”.
Sergio Moran, vecino del cerro Cárcel y dueño del local Casa Cervecera Altamira, también señaló que “los problemas son diversos y complejos pero para avanzar trajimos dos temas para resolverlos desde la base. Y así construyendo puentes para resolver los otros propuestos por la mesa. La mesa es una instancia privilegiada donde podemos contrastar las visiones y construir la solución desde la colaboración”.

