Valparaíso

Municipalidad de Valparaíso paraliza obras del Parque Pümpin

Dirección de Obras Municipales notificó a la inmobiliaria Puerto Spa la paralización total e inmediata de las faenas que se están ejecutando en el Parque Pümpin.

Pumpin_cierre2La Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso en su afán de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la edificación en el territorio comunal, notificó a la inmobiliaria Puerto Spa la paralización total e inmediata de las faenas que se están ejecutando en el Parque Pumpin del Barrio O’Higgins.

Cabe recordar que en junio del año pasado la Municipalidad de Valparaíso acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por los vecinos del Barrio O’Higgins, por lo que el alcalde Jorge Sharp anuló el permiso de edificación de este megaproeycto.

Según lo explicado por Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, “la Dirección de Obras Municipales procedió a notificar a la empresa inmobiliaria una resolución de paralización de obras del director de Obras Municipales, que en el ejercicio de sus facultades contenidas en el artículo 5121 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, ordenó la paralización de una faena que se estaba ejecutando sin permiso”.  

Por su parte, Sergio Miranda, director subrogante de Obras Municipales, indicó que “hoy se instruyó una paralización de faenas en el Parque Pumpín, en atención a la vigencia del decreto alcaldicio que anula el permiso correspondiente, situación que en estos momentos está en trámite en los juzgados”.

Junto con lo dictado por el alcalde Jorge Sharp, la Seremi de Vivienda y Urbanismo también realizó una solicitud al director de Obras para que evaluará y ejecutará las medidas que mereciera este proyecto. “El acto se realizó, teniendo en consideración el decreto alcaldicio, además del requerimiento de la Seremi de la Vivienda y que se habían tomado ciertas acciones de notificación al Juzgado de Policía local, por ejecutar obras sin un permiso vigente”, sostuvo Miranda.

INMOBILIARIA ACUSA JUDICIALIZACIÓN Y POLITIZACIÓN

Desde la Inmobiliaria del Puerto, desarrolladora del Proyecto Parque Pümpin, tras recibir la resolución por parte del Director de Obras Municipales, señalaron que acatarán la decisión «confiados en que los Tribunales de Justicia resuelvan a nuestro favor las controversias derivadas del actuar ilegal del alcalde de Valparaíso, ya que el Anteproyecto y el Permiso de Edificación de Parque Pümpin fueron otorgados conforme a la legalidad y ratificado en dos oportunidades por la Contraloría General de la República”, según sostuvo Marcelo Cabrera, representante de la inmobiliaria y director del proyecto Parque Pümpin.

«Nuestra iniciativa ha sido víctima de una campaña de desprestigio orquestada pocas veces vista y sin argumentos objetivos de fondo, lo que ciertamente ha tenido un costo enorme”, declaró Cabrera, agregando que «miramos con profunda inquietud la judicialización y politización extrema que ha sufrido este proyecto”.

La notificación entregada a la empresa ordena en lo inmediato paralizar las faenas que se estaban ejecutando. En cuanto al tiempo de paralización, el director (s) de Obras Municipales explicó que “nosotros entendemos que tiene que resolverse el tema judicial, y en virtud a éste, se zanjará lo que procede”.  

Cabe recordar que en septiembre de 2017, el Concejo Municipal de Valparaíso, en forma unánime, apoyó la decisión del Alcalde Sharp de no permitir la construcción del proyecto, que considera 22 edificios y una inversión de US$ 70 millones.

“El interés privado se debe ajustar al interés general y este Concejo ha dicho que queremos hacer otra cosa en ese espacio. Aquí no hay disputa con el alcalde, sino que intereses privados contrapuestos con procesos colectivos en curso”, respondió Sharp en esa ocasión.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario