Los comerciantes y representantes de distintos rubros conversaron con el edil sobre los próximos pasos y novedades para la apertura del mercado y los nuevos desafíos para el Barrio Puerto.
Hasta el edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso llegaron los futuros locatarios y locatarias del Mercado Puerto, quienes compartieron un desayuno en la casa municipal junto al alcalde de la ciudad, Jorge Sharp. En la instancia, los comerciantes de distintos rubros conversaron con el edil sobre las novedades respecto a la apertura del mercado y los nuevos desafíos para la revitalización del sector.
Los locatarios y vecinos del barrio señalan que durante muchos años han esperado la oportunidad de volver a habitar y utilizar el mercado con el fin de darle vida nuevamente al edificio que por largas décadas fue el corazón del Barrio Puerto. Así lo comenta Hugo Escudero, vendedor de frutas y verduras del antiguo mercado, quien manifiesta su gran alegría de prontamente volver a su apreciado lugar de trabajo. “Fue una excelente reunión con el alcalde y toda la gente del mercado. Ha sido una larga espera pero estamos confiado que a principios del próximo año estaremos en nuestro lugar de trabajo. Tengo toda la confianza de que vamos a salir adelante porque trabajamos mucho, a pesar de estar fuera del mercado. Por eso esperamos que el futuro sea mucho mejor”.
Tras la reunión con los futuros locatarios y locatarias del mercado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “fue una buena instancia, porque pudimos seguir consolidando la relación de trabajo que tenemos con los futuros locatarios del Mercado Puerto. Creemos que el mercado es un lugar clave para el desarrollo de la ciudad y serán los locatarios los propios protagonistas de ese lugar. Aprovechamos esta oportunidad para informar los pasos que vamos a desarrollar para la apertura transitoria del mercado. Este año habilitaremos el primer piso y el subterráneo, con el uso tradicional, que es hortofrutícola, y durante el 2019, habilitaremos el segundo piso. Esperamos contar con los recursos para así, sucesivamente, continuar con la apertura de los otros pisos del mercado”.
En concreto, la apertura del Mercado Puerto contará con 52 nuevos puestos, entre los que se desglosan 15 dedicados a la venta de frutas y verduras; 33 dedicados a emprendimientos locales y artesanías de elaboración propia, y 4 puestos de abasto que buscan emular los antiguos emporios del sector, como el Emporio Echaurren que estaba frente al mercado.

