Valparaíso

De forma exitosa se realizó el Primer Seminario de Niñez Trans en Valparaíso

Cerca de 400 personas llegaron hasta las dependencias del municipio porteño donde diversos expositores abordaron, a lo largo del seminario, distintas temáticas vinculadas a la niñez trans.

En el marco de la celebración del Mes de la Niñez, la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso, realizó el primer Seminario de Niñez Trans: Perspectivas TRANSdisciplinarias para la comprensión y abordaje, el cual tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo acerca de las principales problemáticas que se generan en torno a la niñez trans, puesto que, actualmente, aún existen discursos e imaginarios que, alimentados con el desconocimiento y prejuicio, provocan discriminación y exclusión social.

La actividad, desarrollada en el edificio Consistorial del municipio porteño, contó con la presencia de cerca de 400 personas, quienes asistieron desde distintas ciudades de Chile como Curicó, Limache, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Santiago, entre otras, compartiendo ideas y debatiendo en torno a las distintas temáticas expuesta por los invitados e invitadas al seminario.

trans2Entre los temas expuestos destacan: la responsabilidad de las ciencias sociales en las investigaciones acerca de lo trans, a cargo del antropólogo de la Universidad de Tulane y de la Universidad de Michigan, Baird Campbell; los desafíos de la inclusión de niños y niñas trans en el ámbito educacional, propuestas estratégicas para profesionales, a cargo de Alejandra Toledo, primera dirigenta estudiantil trans de la Universidad Católica de Valparaíso y presidenta de la Fundación Acuarela, y la importancia de la comprensión y apoyo de la familia en la niñez trans para promover un desarrollo seguro y amoroso, expuesto por Mónica Flores, psicóloga y presidenta de la Fundación Renaciendo.

Respecto a la gran convocatoria que tuvo el seminario, Carolina Do Amaral, encargada de la Oficina de Diversidades Sexuales de la Alcaldía Ciudadana, comentó que “como oficina, hemos recibido muchas solicitudes de capacitación acerca del devenir trans, pero, sobre todo, de la niñez trans. En ese sentido, quisimos realizar este seminario. Hemos tenido que cambiar el espacio para poder acoger a todas las personas que llegaron. Con esta actividad quisimos visibilizar, politizar y hablar sobre los derechos de la niñez trans, y sobre todo ahora, con los debates en torno a la Ley de Identidad de Género, donde este tema es súper invisibilizado, no siendo reconocidos como sujetos de derechos. Entonces, nuestra idea es visibilizar esto y, sobre todo, honrar el coraje de asumir su identidad”.

Por su parte, Romina Maragaño, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño comentó, una vez finalizada la actividad que “para este seminario se buscaron distintos expositores y distintas experiencias de jóvenes trans, para que ellos contaran, y de esta forma visibilizar, sus problemáticas. Hoy en Chile estamos cruzados por la discusión de la Ley de Identidad de Género, donde el reconocimiento de niños y niñas trans ha atravesado todo este debate. Nosotros esperamos que esta Ley se apruebe, y como municipio, creemos que es sumamente importante abrir los espacios de discusión, posicionar de forma abierta estas discusiones y que cada vez las personas conozcan más sobre la realidad de niños y niñas trans. Esta convocatoria tan masiva da cuenta de la falta de espacios que visibilicen esta realidad, la cual no es ajena. Por ende, necesitamos que esto no se oculte, sino que podamos mostrarle a la comunidad y así ir derribando mitos en torno a la realidad trans”.

trans3Por parte de los asistentes, fueron diversas las impresiones respecto al seminario pero, principalmente, valoraron la instancia y la forma en que fueron tratados los distintos temas. Al respecto, Magnolia Franco, terapeuta floral y asistente al seminario, comentó que “en lo personal, me gustó mucho la actividad, fue muy bien tratada. Me llevo los distintos relatos como recuerdos vivos, creo que cada expositor habló lo justo. Siento que falta mucho por hacer, pero se están dando muy buenos pasos. Esta fue una muy buena instancia para que la gente se familiarice con los términos y los entienda, para poder aplicarlos y de esta forma, romper la brecha entre los que se desconoce y la realidad”.

Una vez finalizado el seminario, se realizó el lanzamiento del libro “La niña que no veían”, del escritor uruguayo Gastón Rosa. Un cuento infantil que narra la historia de una niña trans y el cual tiene por objetivo sensibilizar a niños y niñas sobre este tema de forma didáctica y pedagógica,  aportando de esta forma a la discusión en torno a esta temática.

Deja un comentario