Regional

En Hospital de Limache realizan charlas para evitar el «síndrome del cuidador»

Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache realizó taller para ayudar a manejar el «síndrome del cuidador» dirigido a personas que son responsables de cuidar a adultos mayores con deterioro cognitivo.

taller cuidadores GeriátricoUn encuentro para educar e informar a los cuidadores de personas con deterioro cognitivo realizó el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache junto al Departamento de Salud Municipal de Limache.

Dado el creciente número de pacientes adultos mayores que tiene la comuna y también la provincia de Marga Marga, se creó la Unidad de Memoria del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de la red SSVQ, orientada a dar tratamiento y apoyo “tanto a los pacientes que sufren demencia inicial y también a sus familiares, tratando de ayudarlos, contenerlos, educarlos, mejorar el diagnóstico hacer diagnósticos más precoces en la población, y tratando de hacer un enfoque más biomédico, social , de enfermería, para estos pacientes y que tengan una mejor calidad de vida, que su cuidador tenga una mejor calidad de vida y que se genere un circulo virtuoso”, explicó Marcela Gonzalez, supervisora de Gestión Clínica del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache.

“El síndrome del cuidador es una serie de síntomas que sufre la persona que cuida a otra, en la esfera física, psíquica y en el área social y se describen algunas cosas como: cansancio permanente, dolores de cabeza, dolores musculares por el stress que produce el cuidado permanente de un tercero. En lo psíquico se describe la depresión, trastornos de sueño, irritabilidad, ansiedad por la carga emocional que significa ser responsable del cuidado de una persona. También va ocurriendo una disminución en toda la sociabilización, la pérdida del tiempo libre, sentimientos de soledad y posterior aislamiento. Entonces para disminuir estos efectos es que quisimos hacer esta jornada para aliviar que estos síntomas disminuyan y que no afecten su vida”, destacó Marcela González.

Cada una de las charlas fue preparada por especialistas en geriatría, como psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, odontóloga, enfermera, neuróloga y gerontólogo, las que estuvieron enfocadas al diario vivir y a la entrega de orientaciones de manejo, convivencia y autocuidado.

Al respecto, la Directora del Hospital Dra. Alejandra Correa destacó: “el aunar fuerzas entre la Atención Primaria de Salud de Limache y la atención de Especialidad que realizamos nosotros como Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, toma cada día más fuerza e importancia en lo referente a las políticas de salud pública y a los planes de salud enfocados a nuestros adultos mayores ya que somos una de las comunas con mayor porcentaje de adultos mayores del país”.

La idea del Hospital Geriátrico es seguir haciendo estos encuentros en diversas comunas de la red del Servicio de salud Viña del Mar Quillota.

 

 

 

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario