Cientos de niños, niñas y jóvenes, en compañía de sus padres, madres y profesores, recorrieron las calles de Valparaíso, desde la plaza de La Victoria hasta el Parque Italia, con el objetivo de visibilizar sus derechos y llenar de color la Av. Pedro Montt.
La actividad, que se realizó en el contexto del Mes de la Niñez, programa diseñado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso, tuvo por objetivo culminar las celebraciones del mes dedicado a niños y niñas de nuestra ciudad, y a su vez, conmemorar la Promulgación de Ley de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.
Respecto a la masiva concurrencia de la actividad, Romina Maragaño, directora de DIDECO, comentó que “nos parece una muy buena manera de cerrar este mes en el que estuvimos presentes en diversas partes de la ciudad como Laguna Verde y Placilla, con un variado programa de actividades. Hoy cerramos con esta Caminata por los Derechos, en la cual participaron más de 300 niños y niñas en compañía de los adultos, quienes ocuparon el espacio público para visibilizar y poner en la opinión pública los derechos de los niños y las niñas de Valparaíso, principalmente el derecho a participar y a opinar sobre lo que pasa en nuestra ciudad”
Por su parte, Carolina Soto, coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Valparaíso, enfatizó que “esta fue una marcha que tuvo por objetivo conmemorar los 28 años de la Promulgación de Ley de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas. Con esto queremos visibilizar que los niños y niñas tienen derechos, tienen la capacidad de actuar y de enfrentarse a diferentes contextos. Es por eso que quisimos invitar a jardines infantiles, colegios y liceos de diferentes partes de la comuna con el objetivo de realizar una marcha integral, donde todos participemos y visibilicemos los Derechos de los Niños y Niñas. Con esto culminamos un exitoso mes de actividades en Valparaíso”.

