Valparaíso

Gobernación de Valparaíso y Embajada de Haití realizarán operativo para agilizar trámite de obtención de visa

Funcionarios de la Embajada de Haití se instalarán con sus equipos en dependencias del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Valparaíso durante este viernes y sábado, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Debido a lo lento que ha resultado en las oficinas consulares el proceso de obtención del certificado de antecedentes para los extranjeros haitianos que se inscribieron en el Proceso de Regularización, la Gobernación de la Provincia de Valparaíso, junto con la Embajada de Haití, realizarán un operativo que buscará agilizar este trámite, el que es requisito para que los ciudadanos de ese país puedan obtener su visa en Chile.

haitianos2Se tratará de un operativo de registro dactilar de extranjeros haitianos y posterior cruce de información con la Gobernación, todo de manera inmediata y directa, que permitirá acelerar este trámite. Para ello, funcionarios de la embajada de ese país en Chile se instalarán con sus equipos en dependencias del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Valparaíso (en el zócalo del edificio de la Intendencia Regional, ubicado en Melgarejo 669, Valparaíso), durante este viernes y sábado, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que “las oficinas consulares, en general, tienen bastantes tareas, por lo tanto, radicar este trámite en la gobernación de Valparaíso nos permitirá a toda costa obtener un trámite en forma ágil”. La autoridad además, destacó que “la inmigración haitiana ha subido en un porcentaje muy importante en nuestro país, tenemos casi un 300% de crecimiento, por lo tanto nuestro foco es tratar de agilizar los trámites a las familias haitianas que han optado por vivir en nuestro país”.

Como lo señaló la Gobernadora, la inmigración haitiana en Chile registró un crecimiento del 306% entre enero de 2017 y enero de 2018, y solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165 mil ciudadanos de Haití, una gran mayoría de ellos de manera irregular tras ingresar como turistas. Por ello, con el objetivo de afrontar la gran irregularidad de extranjeros, entre ellos haitianos, el Gobierno dispuso un Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria, del que los ciudadanos originarios del país centroamericano participaron masivamente, bordeando los 50 mil inscritos.

PLAN DE RETORNO HUMANITARIO

El pasado 21 de agosto, un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para exponer las dificultades que enfrentan en nuestro país y solicitar ayuda para el retorno de sus compatriotas que se encontraban en situaciones difíciles y vulnerables, como por ejemplo, aquellos que vinieron a Chile alentadas por falsas promesas y expectativas, creadas en muchos casos por personas inescrupulosas que les prometieron un futuro que no se ajustaba a la realidad.

Ante ello, el Gobierno diseñó un plan para nacionales haitianos que quieran retornar de manera voluntaria a su país para reencontrarse con sus familias y rehacer sus vidas. El programa facilitará el traslado a través de aviones financiados por el Gobierno, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a Chile por los próximos nueve años. El plan se desarrollará con la colaboración de los municipios en materia de catastros y presentación de solicitudes, y con gobernaciones provinciales en materia de difusión, contacto y coordinación con la Subsecretaría del Interior.

Los requisitos que deberán cumplir los postulantes al Retorno Humanitario son: presentar cédula de identidad o pasaporte vigente; no tener situaciones judiciales pendientes; no estar sujeto a orden de expulsión judicial; firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías a lo largo del país), y completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de Chile Atiende, en las gobernaciones o en los municipios con convenios.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario