Cultura

[ENTREVISTA] Feñez: de la Chingana del Cerro al Rockódromo and around the world

(Por Juanita Chacón Snow)

Unos días antes de su partida a Colombia, vía México, en el “Kumbiódromo Porteño” que se realizó el 13 de octubre en el Sindicato de Auxiliares y Marineros del barrio Puerto de Valparaíso, conversamos con Fernando Reyes León, más conocido como Feñez, el músico juglar itinerante que conocí hace un par de años en la Chingana del Cerro.

Desde hace más de 20 años, Feñez ha estado viajando por el planeta participando en festivales internacionales como el Kultur Karneval Berlín (Alemania), Rock For People (República Checa), Rockódromo y Lollapalooza (Chile), entre muchos otros. El fundador, compositor y vocalista de la banda Keko Yoma desde 2004 hasta su retiro en 2015, estuvo en el Kumbiódromo, haciendo de maestro de ceremonias, para despedirse de su público y sus amigas y amigos del Puerto.

“Estoy aprovechando el ‘viaje’ del Kumbiodrómo. No hice ninguna tocata de despedida porque me superó la máquina”, nos cuenta Feñez. “He estado produciendo discos para llevar para afuera, estoy en una grabación en México, estamos trabajando vía internet. Ha habido harto trabajo”.

¿Cómo surgió este viaje a México?

Lo que pasa es que hay una productora colombiana que me conoce porque yo viví allá y ahí nos conocimos. Se llama Proyecto Capicúa; lleva muchos artistas, generalmente colombianos, pero a mí como que me adoptaron, soy el chilenito regalón de ellos. Tienen mucho newen, buenos contactos; a mi el año pasado me llevaron prácticamente por todo México, a festivales súper grandes, con bandas bakanes”.FeñezDisco

Apenas lanzaste tu primer disco solista “Álbum número A” (julio de 2016), emprendiste viaje…

“No sabía muy bien por qué, pero quería ver si en la calle, en cualquier otro país, me iba bien tocando lo que yo hacía. No me fui con muchos contactos ni a tocar en grande. Bolivia, Ecuador y Perú son más serios, comparados con Chile y Colombia. No lo pasé mal, pero en Bolivia no entendían mi humor. Eso me sirvió para aprender a tantear el público, antes de llegar a Colombia”.

Y ahora te vas de nuevo…

Me voy un mes a México y un mes a Colombia. Voy a terminar la grabación, pero también voy a festivales. Lo que ocurre es que el año pasado, en esta misma fecha, fui a un festival que se llama Calaveras, que es el Día de Muertos, en Aguascalientes. En realidad es en todo el país, pero en Aguascalientes se da como en grande, tipo Lollapalooza, y ahí entramos. Yo hice un show a media tarde que fue como familiar. Tú sabes que cuando hay niños eso me potencia. A veces los niños entienden más rápido la propuesta. Los que tenemos alma de niños, sabemos de qué se trata. Me fue súper bacán. Más encima el artista que venía después no llegó a tiempo y tuve que alargar; tenía un segundo tiempo súper bueno también. En ese puro concierto que fue en la fiesta de San Marcos, que son 28 días de jarana, y que yo estaba tocando en los últimos días de cierre, habré vendido 300 discos en una noche. Así de bien. Bueno, eso es lo que tiene Proyecto Capicúa, que da oportunidades bacanes, te tratan muy bien. Como chilenos estamos acostumbrados a la patá y el combo, allá no poh; hay buenos hoteles, buen trato, rica comida, buen turismo.

Feñez2La despedida de Chile la estás haciendo en el Kumbiódromo, un evento con bandas locales súper potente…

La Charawilla organiza el Kumbiódromo, que tiene la intención de aunar a las bandas que tocan cumbia, no como en la tele o en la radio, sino que cumbia mezclada con contenido. Lo que conecta a estas ocho bandas es que tocan cumbias, pero la música de cada una, son muy diferentes. Toda es música original; aquí no van a tocar cover. Y si tocan, son citas…es como lo que hago yo: de repente hago un hueveo y toco un pedacito de una canción. Las ocho bandas tienen canciones propias y aquí nadie los conoce, cachai. Son bandas buenas. En Santiago no tienen idea lo que pasa aquí en Valparaíso. Acá hay mucho músico, hay poca plata y el público generalmente son los vecinos y los amigos.

Estás súper entusiasmado con este proyecto, te felicito, y bueno, a la vuelta…

Quería hacer un anuncio: yo saqué dos videos hace poco, La cueca del Facebook, que saqué en septiembre, está en Youtube, y otra que se llama La gente pobre, que esa tiene imágenes de la gira de dos años en México. Sinceramente, está súper bonito. Si te quieres cagar de la risa, La cueca del Facebook; si quieres ver algo bonito: La gente pobre. Y suscríbase, pregúnteme, comparta, sea mi promotor o promotora estrella.

¿Cuándo regresas?

Llego para Navidad. Por cosas de la vida, voy a tocar en el Rockódromo que viene y voy a empezar desde lo más pequeñito, no por falta de humildad, sino que la oportunidad que yo necesito que es tocar para niños; voy a tocar en un evento especial que se llama el Guaguódromo. Estoy preparando un show que va a incluir niños, mucho disfraz, mucha tontera, mucho juego con el público. Esto va a ser a gran escala, va a ser de gala…yo voy a preparar ese show aunque salga para atrás. Los Rockódromos son buenos; son festivales que nos dan la oportunidad a toda la gente de acceder a música internacional muy buena.

NR: La XV versión del Rockódromo comienza el 31 de enero de 2019.

[VIDEO] «La cueca del Facebook». Feñez en la Chingana del Cerro
[VIDEO] «La gente pobre» (oficial)

Categorías:Cultura, Internacional, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario