Valparaíso

Concejo Municipal aprueba de manera unánime el presupuesto de Valparaíso para 2019

Todos los ediles entregaron su apoyo a la cuenta presupuestaria presentada por la administración de Jorge Sharp, la que finalmente será de $77.718 millones en el próximo año.

Con unanimidad, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el presupuesto del municipio para el año 2019. La votación en pleno del cuerpo colegiado se dio en una nueva sesión este miércoles, luego que la propuesta hecha por la administración del alcalde Jorge Sharp había sido aprobada ya en la comisión de finanzas.

El monto total presentado por la Secretaría de Planificación (Secpla) asciende a $77.718 millones, cuenta que fue aprobada por todos los ediles, quienes destacaron la responsabilidad que hay en la proyección entre ingresos y gastos.

El alcalde Jorge Sharp manifestó su satisfacción por la aprobación, y destacó que “la aspiración que nosotros teníamos con esta discusión era poder construir un instrumento de gestión que con rigurosidad técnica pudiera hacerse cargo de las distintas necesidades de la ciudad, pero en particular nos interesaba que reflejara las preocupaciones, observaciones, alcances y propuestas del Concejo Municipal, y que por tanto no sea solamente un instrumento de la Alcaldía, sino que del Concejo también”.

El proceso comenzó en octubre pasado, cuando la administración hizo la primera propuesta al Concejo Municipal, y terminó hoy con la aprobación en sala. Al respecto, la directora de Secpla, Tania Madriaga detalló que “el presupuesto total para el año 2019 queda en $77.718 millones, que es un poco mayor, aproximadamente en $300 millones, a lo que habíamos presentado inicialmente. Esto lo hicimos mediante el mecanismo de proyección de gasto, que como hemos comentado desde el principio, hicimos una proyección muy austera, pensando en que cualquier ingreso extra que pueda tener el municipio se vaya reconociendo efectivamente en el año en que esto ocurre, y no hacemos una proyección de la que tengamos después que lamentarnos por haber sido demasiado optimistas y aumentemos el déficit”.

Además, la directora Madriaga explicó que “lo fundamental ha sido aumentar en $350 millones la cuenta que tiene que ver con las inversiones que el municipio realiza en la ciudad. Este criterio lo compartíamos con los concejales, por lo tanto no hubo ningún problema en ello, sino simplemente poder estimar bien el cálculo. Una de las acciones prioritarias que hemos acordado que deben estar reflejadas en este aumento, es el mejoramiento de la infraestructura deportiva, por ejemplo, los auditorios”.

Respecto a otros gastos, Madriaga sostuvo que “hemos presentado un presupuesto que se ajusta a los criterios en gasto de personal, hemos presentado también un presupuesto que busca que en temas de servicio podamos cumplir con todos los contratos que tenemos, pero también con la proyección de disminución de los contratos lesivos para la municipalidad”.

CONCEJALES SATISFECHOS

Los miembros del Concejo no quedaron indiferentes ante la unanimidad de la votación e hicieron una positiva evaluación del proceso y del presupuesto que se aprobó para el próximo año.

Luis Soto (UDI) manifestó que “la propuesta inicial de presupuesto tenía una mirada bastante conservadora, muy comprimida, y ahora recoge la iniciativa del Concejo Municipal y de verdad que esa disposición de la administración en trabajar en un instrumento clave, donde garantiza un margen importante en materia de inversión para la ciudad, donde resguarda elementos importantes como el tema de la prevención del incendio y también aborda temas que son propios de la contingencia en materia de prioridades en gestión local… agradecer al equipo profesional de Secpla a todos quienes trabajaron, agradecer a la administración que tuvo la voluntad y buscó los equilibrios para generar un instrumento que sea armonioso tanto del concejo como de la administración”.

En una línea similar, la concejala Ruth Cáceres (RN) sostuvo que “este es un presupuesto que se proyecta en forma muy consiente, sin excederse, sino que como corresponde. Eso me da una gran tranquilidad. Levanté la mano aprobando el presupuesto con tranquilidad, sin pensar que más adelante puede haber algún problema en ese aspecto. Así que yo felicito a esta administración, pues considero que lo hicieron bien”.

En cuanto a la votación por unanimidad del concejo, la concejala Cáceres señaló que “el hecho de que sea unánime es que todos estamos muy de acuerdo con el presupuesto que entregó esta administración de Sharp, eso es bueno para la ciudad, es bueno para nosotros, porque estamos trabajando para que la ciudad se sienta tranquila en eso”.

Por su parte, la Concejala Zuliana Araya (PPD) explicó que “yo creo que aquí hubo comunicación, hubo trabajo por parte de los concejales como de la administración. Yo estaba preocupada del presupuesto de que no se podía aprobar, de que podían haber algunos problemas, pero aquí se pudo ver que no vemos colores políticos, lo que vemos es por la gente de Valparaíso, por la comuna, por nuestra ciudad para que salga adelante, que podamos avanzar, como hemos avanzado en otras cosas. Así que feliz, me alegré mucho de solo ver que todos mis colegas levantaban la mano; yo he visto en otros municipios que está complicado el presupuesto 2018- 2019, aquí fue unánime, con la mayoría de los concejales es un logro, yo creo que se está conversando bien. Me alegro por esta administración que está haciendo un trabajo fuerte, todo por la ciudad”.

Deja un comentario