Valparaíso

Amenazan de muerte a dirigentes sociales y estudiantiles que solidarizan con lucha portuaria

Según consigna el portal La Izquierda Diario, dos sujetos armados golpearon y amenazaron de muerte a activista que solidariza con la lucha portuaria, y advirtieron que harán lo mismo con otros dirigentes de la región.

arton120684-1b086Aproximadamente a las 1:00 de la madrugada de este domingo 16 de diciembre, en calle Las Heras, Valparaíso, dos sujetos se bajaron de una camioneta sin patente y con arma blanca amenazaron al activista social joven Jean Pierre Paiva, simpatizante de la causa portuaria. Según relató la víctima, los individuos lo tiraron al piso, lo fotografiaron y le dijeron “deja de andar metido en weas, deja de andar haciendo weas políticas, la próxima vez la van a pagar tus amigos”.

Paiva aseguró que los agresores nombraron al dirigente sindical de Starbucks, Antonio Páez; la vocera de la Coordinadora Ni Una Menos de Valparaíso y militante de la agrupación Pan y Rosas, Pamela Contreras; la trabajadora del colegio Winterhill, Daniela Fuentes; la estudiante de la Universidad de Playa Ancha, Francesca Arancibia, y a la ex dirigente estudiantil de la UPLA, Alejandra Valderrama.

Jimena Aguirre, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien está asesorando a los afectados, afirmó que se interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público para que la Fiscalía de Valparaíso investigue los hechos. «Debemos tomar todos los resguardos posibles. No podemos dejar que queden impunes estas amenazas”, señaló.

Estos hechos se suman al intento de secuestro del dirigente sindical portuario Francisco Báez, y las amenazas de muerte a través de llamadas y mensajes de texto recibidas por dos de las activistas mencionadas. Báez fue abordado por tres individuos a rostro descubierto la madrugada del 29 de noviembre a la salida de su casa en el Cerro Cárcel, “lo maniataron, después le mostraron una pistola y lo amenazaron de muerte para que dejara la movilización” señaló Osvaldo Quevedo, presidente de Sudemp, uno de los sindicatos de trabajadores portuarios eventuales en paro.

Antonio Páez, dirigente sindical de Starbucks, nombrado también en la lista, considera que “estos sujetos quieren que tengamos miedo, todos quienes hemos solidarizado con la lucha de los trabajadores portuarios. Eso es lo que quieren, porque les asusta la unidad de estudiantes, sectores de trabajadores y locatarios del barrio puerto que sumaron su apoyo estos últimos días. Quieren que esa unidad se rompa, por eso buscan amedrentarnos, para silenciarnos, pero estos hechos nos hacen unirnos aún más».

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario