Instancia reunió a más de 60 personas pertenecientes a diferentes áreas de la salud.
La actividad se realizó en el marco de la línea de cannabis perteneciente al desarrollo de medicinas alternativas complementarias en salud que ha estado ejecutando la Alcaldía Ciudadana y contó con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales en el área: Julia Galzernao, médico internista, quien además pertenece al sindicato médico de Uruguay; Miguel Estefan, cannabicultor y paciente usuario de cannabis, también proveniente de Uruguay; Manuel Guzmán, catedrático bioquímico de la Universidad Complutense de Madrid, España, y Rodrigo Díaz, académico de la Universidad de Valparaíso.
Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, dijo que “tenemos que abordar la realidad de cientos de adultos mayores en que muchos de ellos sufre de dolor crónico, no solo por causas debidas al cáncer, sino que por un sinnúmero de dolencias, y nosotros lo que queremos es hacernos cargo de problemas de salud, como el dolor crónico en particular, y pensamos en cómo desarrollar una respuesta para nuestros adultos mayores en Valparaíso, ojalá para todo el país, pero vamos a partir acá”.
De esta forma, “queremos socializar, instalar y compartir la necesidad de abordar el cannabis medicinal. La discusión a nivel de política pública en el país se ha centrado mucho en el uso del cannabis recreacional; nosotros queremos desde salud hacer un llamado a ocuparnos de la discusión desde el punto de vista medicinal”, agregó Escobar.
Clara Carrasco, auxiliar de la Farmacia Popular de Placeres, comentó que su interés en capacitarse en el ámbito se debe a que “hay mucha gente que pregunta sobre este tratamiento alternativo, ya cansados de los medicamentos tradicionales, porque no encuentran una buena respuesta en estos a sus dolencias y también porque hay muchos adultos mayores que necesitan palear dolores”.

