Quintero

Piden investigar posible manto de protección a Puerto Ventanas por contaminación en bahía de Quintero

Organismo medioambiental sostiene que perito que llevó a cabo investigación sobre vertimientos de carbón en la zona fue un ex gerente de la empresa y que terminó desligándola de cualquier responsabilidad. 

“De las más de 14 empresas emplazadas en el cordón Industrial de Ventanas, solo una consume carbón para sus procesos productivos, AES Gener, quien importa carbón desde Colombia y arrienda las instalaciones del Puerto de Ventanas quien descarga los barcos mediante empleo de grúas con palas, trasladándolo mediante correas transportadora, a una cancha de almacenamiento al aire libre, solamente cercado perimetralmente por malla rachel”, fue la firme acusación realizada en octubre de 2017por el ex encargado del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Puchuncaví e investigador de la Fundación Terram, Hernán Ramírez, después de que, por tercer día consecutivo, el sector sur de la Playa de Ventanas amaneciera cubierto de carbón.

Ha pasado ya más de un año de ese episodio con visible evidencia de que estos vertimientos no han cesado, razón por la cual Ramírez solicitó a la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora especial para esclarecer las dudas y sospechas respecto de que existiría “una especie de manto de protección por parte de Directemar y ex funcionarios de la Armada, hacia Puerto Ventanas”.

De ser así, indicó Ramírez, “es grave. Es imposible que empresas que movilizan cargas peligrosas como Puerto Ventanas sigan operando, a pesar de que su concesión marítima está rechazada hace cuatro años. Siguen ocurriendo semanalmente varamientos, ya van más de 500 episodios reportados desde 2009, sin que la autoridad marítima tome medidas para limitar la descarga de carbón en Quintero, actividad que realiza en forma exclusiva Puerto Ventanas. La investigación que llevó a cabo la Fiscalía Marítima, que duró más de cinco años, finalmente determinó como único responsable de los varamientos de carbón a la Termoeléctrica AES Gener. Eso no tiene lógica y menos que fuera aceptado como perito de la investigación a un ex gerente de operaciones de Puerto Ventanas, eso es sospechoso».

Para el investigador serían demasiados hechos o situaciones irregulares que terminan beneficiando a Puerto Ventanas, reafirmando que la bahía de Quintero es una “zona de sacrificio” en la cual ocurren vulneraciones a los derechos humanos. Recordó que fue el propio Presidente Piñera quien estableció un compromiso para dar una solución definitiva a la contaminación que afecta a Puchuncaví, Quintero e incluso Concón, lo cual implicaría detener el crecimiento portuario industrial, pero aquello no estaría ocurriendo.

Al respecto, el consejero regional Manuel Millones (UDI), señaló que » existe una situación irregular con respecto a los varamientos de carbón en la bahía, ya que organismos fiscalizadores no abren investigaciones a menos que existan denuncias, lo que implica mayor impunidad”, agregando que “actualmente existen fuertes contradicciones, lobby y presiones para entregar nuevas concesiones, pese a que en su minuto la Armada sentenció que no podía haber más concesiones marítimas porque la bahía estaba colapsada y existía un riesgo inminente de colisiones y de accidentes por las maniobras de las diferentes embarcaciones. No obstante, se han seguido otorgando nuevas concesiones. Además, existen empresas cuyas concesiones están caducadas, pero siguen funcionando y eso no es explicable».

El consejero regional agregó que “es urgente modificar la constitución del Comité Regional del Borde Costero, tanto en sus miembros, quórum, pero sobre todo que sea la decisión de entregar o no una concesión marítima sea de carácter regional y no en Santiago, a través de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas”. Asimismo, exigió congelar los permisos de concesiones marítimas y revisar las autorizaciones que se encuentran vencidas. Además, pidió eliminar el uso preferente de actividades industriales en la bahía, para ampliarla a uso deportivo, pesca y servicios.

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