Viña del Mar

Solicitarán investigar anomalías en construcción del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

CORE Nataly Campusano calificó de impresentable el retraso de más de 1.000 días en la entrega del nuevo hospital. Diputado Andrés Celis pedirá intervención del Ministerio de Salud.

Más de mil días de retraso presenta la construcción del nuevo edificio del Hospital Gustavo Fricke, el cual debió ser entregado durante el año 2016. La empresa constructora a cargo del proyecto, la española OHL, ha pedido más de siete aplazamientos de la entrega, lo que, según la consejera regional Nataly Campusano (FA), “a todas luces, es una obra escandalosa con el retraso que tiene y la falta de fiscalización” ya que no se ha aplicado multa alguna.

IMG_7617“Me parece preocupante e impresentable que una obra tan importante, que ayuda a que los viñamarinos y la región completa tenga acceso a la salud de una forma distinta y con mayor dignidad, hoy día no se esté realizando”, manifestó la CORE frenteamplista. “¿Dónde están los órganos fiscalizadores? No han cursado ninguna multa como tampoco ha hecho ninguna acción correspondiente”, indicó Campusano.

Las obras del nuevo Hospital Gustavo Fricke registran un 92% de avance y el nuevo compromiso es entregarlas a fines de este año. El proyecto del nuevo hospital tuvo una inversión de 4.000 millones de dólares y comprende la construcción de más de ocho pisos y 24 pabellones.

El Consejo Regional ya están en conocimiento de lo que está pasando en Viña del Mar, señaló Campusano, y va a “pedir un proceso de investigación tanto para esta obra, del Gustavo Fricke, como también a otras obras donde hay recursos públicos que hoy día no sabemos cómo se están gastando”.

Según el diputado Andrés Celis (RN), “la empresa OHL contaba con un plazo de mil 280 días para la construcción de la extensión del Hospital Gustavo Fricke, pero la realidad es que ya han pasado dos mil 280 días y no hay término de la obra”, agregando que “según reglamento jurídico, a las empresas constructoras que incurren en esta falta, se les aplica multa por días de retraso y en esta situación no ha sucedido, es por eso, que solicitaré a la Contraloría Regional investigue las causas por esta demora y que el Ministro de Salud disponga la intervención inmediata en esta situación”.

_MG_1638Celis indicó además que a estas irregularidades se suma “la inexplicable compra de camas clínicas en forma anticipada y que hoy están guardadas en bodegas de Quilpué, generando innecesarios gastos por concepto de arriendo de bodegaje. Hay un evidente déficit de camas en los hospitales de nuestra región y no podemos darnos el lujo de tenerlas sin uso”, señalando que “lo más lógico que estas de inmediato sean adecuadas en aquellos hospitales que carecen de este equipamiento y, una vez que el nuevo Hospital Fricke se ponga en marcha, comprar las que se requieran. Y que no vengan a argumentar que no habrá fondos, ya que el gastar millonarias sumas en arriendo demuestra lo contrario”.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario