Cultura

Carnaval de Coplas por Valparaíso busca rescatar tradición carnavalesca porteña

El evento se realizará entre el 22 y el 24 de febrero con actividades en el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Municipal y las plazas Victoria y Rubén Darío.

Este viernes se inaugura el primer Carnaval de Coplas por Valparaíso, instancia que busca rescatar una olvidada tradición, los carnavales porteños, y de paso contribuir a la postulación de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música.

La primera edición del carnaval contará con invitados locales, nacionales e internacionales que participarán en un congreso, el viernes 22, y en dos espectáculos artísticos: el sábado 23 en los escenarios de la plaza Victoria y el Teatro Municipal, y el domingo 24 en la plaza Rubén Darío, finalizando con un pasacalle hasta la playa Las Torpederas. Todo bajo la regencia del Rey Momo.

IMG_20190214_223321“El formato es principalmente escenario”, explica el gestor de la iniciativa, Alejandro Gana, Agregando que “también tiene un elemento importante que es el congreso, donde se genera una discusión sobre el tema del Carnaval, una discusión histórica sobre otros elementos que están relacionados con el Carnaval. Por eso está Maximiliano Salinas, quien hace una contextualización sobre la antigua ‘Fiesta de la Challa’ que se realizaba en Valparaíso; hay un recopilador de poesía popular chilena, y sabemos que esta poesía tiene mucho humor, habla de la actualidad, es una crónica popular. Entonces, ahí se vinculan los dos elementos, que son las coplas y la historia de los carnavales antiguos de Valparaíso”.

Uno de los otros objetivos del encuentro es generar lazos con otras ciudades puerto que viven carnavales, para lo cual se invitó a las agrupaciones ganadoras de los carnavales de Talcahuano y San Antonio, y habrá invitados de Montevideo (Uruguay) y Cádiz (España).

Coplas_KiltraLa idea de rescatar la tradición carnavalesca porteña surgió de una inquietud de Alejandro como integrante de la Murga Kiltra y autor de letras y música, “y en eso también he investigado sobre carnavales cantados”, explica. “En relación con eso empecé a hacer una investigación con información de antiguos carnavales de Valparaíso. Me pareció muy importante poder iniciar, de alguna manera, una instancia de ese tipo; que fuera un carnaval muy popular, con participación amplia de todos los sectores, niños, adultos, etc., y el tema del canto te permite muchas cosas: te permite el humor, te permite la sátira, una reflexión de lo que pasa. Creo que Valparaíso tiene todas las condiciones para realizar ese tipo de propuestas”.

El evento es organizado en conjunto con la Alcaldía Ciudadana, a través de la Dirección de Turismo y el Departamento de Eventos, con el apoyo de la Alianza Ciudad Puerto que vincula a TCVAL y EPV. “En el fondo, esa relación nos permitió financiar parte del evento y la gestión nuestra, la Corporación Carnaval de Coplas, ha vinculado a muchas empresas pequeñitas que nos están ayudando”, entre ellas Helados York, y otras organizaciones, como la Fundación Maquinita de Sueños, explicó Gana.

Sobre la posibilidad de que se convierta en un Carnaval anual permanente, como en el resto del continente y diversos países de Europa, Gana comentó que “a mí me gustaría realizarlo anualmente y poder darle una proyección mayor. En el fondo, lograr la masividad, pero también generar un semillero de agrupaciones que alimenten este Carnaval. No es nuestra intención traer solamente gente de afuera, al contrario, potenciar lo local”.

Revise la programación completa AQUÍ

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario