Valparaíso

Educación municipal de Valparaíso inaugura año escolar 2019

Con la presencia del alcalde Jorge Sharp, directivos de la Corporación y la comunidad educativa se dio inicio oficialmente a este nuevo periodo.

El acto oficial se realizó en el patio de la escuela América de Playa Ancha, donde se dio por inaugurado oficialmente al año escolar 2019 en la comuna de Valparaíso. La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Jorge Sharp, la concejala Zuliana Araya y autoridades de la Corporación Municipal porteña  quienes, junto a la comunidad escolar del colegio, dieron el vamos a este nuevo período de clases.

IMG_2527La educación pública porteña administra más de 60 establecimientos entre liceos, escuelas y jardines infantiles, tanto de educación regular como educación con necesidades especiales, ofreciendo a los habitantes de Valparaíso formación básica, científico humanista y técnica profesional, la cual cobija a cerca de 20 mil alumnos.

El alcalde Jorge Sharp, además de anunciar la gratuidad para estudiantes de educación básica en los ascensores porteños, también se refirió a las inversiones que se han hecho para acondicionar los establecimientos de cara a este 2019. “Al menos en la educación pública en Valparaíso se hicieron un conjunto de mejoras en varias de ellas, una inversión en materia de infraestructura que estuvo por sobre los 800 millones de pesos  en distintos lugares de Valparaíso. En dos años de gestión hemos invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura pública en los más de 50 establecimientos educacionales que tiene a cargo la Corporación Municipal. Es una cifra que triplica incluso lo que se había invertido en administraciones anteriores y eso expresa nuestro compromiso precisamente por la educación pública de Valparaíso”.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, manifestó que están realizando todos los esfuerzos para mantener adecuadamente a los alumnos en el sistema, “adicionalmente nos hemos preparado en cuanto a ciertas metas y logros que esperamos tener en cada escuela, liceo y jardín, y es ser capaces de que nuestros alumnos estén en tan buenas condiciones que sean acogidos permanentemente y que no se vayan de nuestro sistema escolar. Es una tarea que la hemos incorporado en nuestro trabajo con los profesores, los asistentes y la comunidad  escolar en general».

Además, Garrido destacó otro tema muy importante para esta administración: “nos estamos preparando para continuar mejorando las compras en los establecimientos, hemos impulsado nuevos sistemas y procedimientos, hemos desarrollado los compradores internos de las escuelas y creo que este año sí vamos a tener un proceso completamente aceitado que nos va a permitir tener compras oportunas, eficientes y como hemos venido mostrando todo este tiempo, con el íntegro destino de los recursos SEP, FAEP y de los otros fondos (que nos llegan desde el Ministerio de Educación) destinados a las necesidades de nuestros alumnos, así que estamos con las pilas puestas como siempre, esperando que sea un estupendo año y con un trabajo que promete ser muy intenso pero con enormes frutos”.

La directora del área educacional municipal, Silvana Sáez, también reflexionó sobre este nuevo ciclo educacional. “Dimos inicio al año escolar con bastante optimismo, tenemos muchas de nuestras escuelas con un alza de matrículas importante, hemos trabajado durante dos años un modelo educativo que lo que busca es eliminar las barreras de la trayectoria escolar de nuestros estudiantes y que, por lo tanto, lo que ha hecho es buscar todos los elementos que se necesitan para que a ellos se les facilite el desarrollo de sus habilidades a su máxima capacidad, a diferencia  de lo que ha estado haciendo el gobierno, que es generar barreras que finalmente son las que constituyen las dificultades para que los estudiantes aprendan de acuerdo a su ritmo y necesidades y que, por lo tanto, una vez que pasan esas barreras, ellos a eso le llaman méritos. Entonces nosotros creemos que todos tenemos diferencias y capacidades que debemos tender a desarrollar al máximo y esa es la labor de la educación pública, toda vez que es la única que puede garantizar derechos”.

El proyecto de éxito escolar escala este año de cinco escuelas a 10, donde el área de educación tiene centrados los esfuerzos para gestar un modelo de evaluación que permita visibilizar los avances de los estudiantes, lo que se ha denominado «Padem Comunal de Evaluación para el Aprendizaje». Con esta nuevas dinámicas se busca generar la movilidad de los estudiantes a su trayectoria sin interrumpirla y que sean desarrolladas de manera oportuna.

Sáez concluyó danto “la bienvenida a los padres que siguen confiando en la educación pública y los que han vuelto a la educación pública, porque están viendo en ella (en Valparaíso) distintas propuestas que se grafican en proyectos educativos con sellos distintos que es lo que ofrecen los 54 escuelas del gran Valparaíso”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario