Diputada Rojas pide a senador Insulza urgente aprobación de Protocolo CEDAW

Parlamentaria del Frente Amplio instó, a su vez, al presidente Piñera a pronunciarse acerca de si hará reserva o no de los artículos 8 y 9 del Protocolo para poder dar inicio al segundo trámite legislativo en el Senado.

La diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, se reunió este miércoles con el senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza (PS), con el objetivo de insistir en la urgente necesidad de ratificar el Protocolo Adicional de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), cuya aprobación se encuentra pendiente en el Senado hace 18 años.

Mediante una carta, que también se entregará a todos los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la diputada del Frente Amplio hizo hincapié en que sin el protocolo la Convención no tiene efectividad. “Es el protocolo de la CEDAW el que permite que los derechos de las mujeres dejen de ser nominativos y se hagan efectivos. Mediante el protocolo las mujeres podemos recurrir al Comité CEDAW para alertar sobre algún caso de vulneración de nuestros derechos por parte del Estado”, detalla en el documento.

“Como oposición tenemos argumentos de sobra para no soltar el emplazamiento político a un gobierno que dice tomar las demandas de las mujeres, pero que al no estar disponible para la ratificación expone sus vidas”, se agrega en el mismo.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el Senado, la diputada comentó que el senador Insulza aseguró que la comisión que preside “está dispuesta a abrir el debate sobre la ratificación del protocolo CEDAW”, sin embargo, se requiere el pronunciamiento previo del presidente Sebastián Piñera.

“Lo que falta para iniciar esta discusión es que el presidente Sebastián Piñera se pronuncie acerca de si hará reserva o no de los artículos 8 y 9 del protocolo CEDAW. Con eso, se podría dar inicio al segundo trámite legislativo en el Senado. De él depende”, manifestó Rojas.

“Cuando sabemos que a las mujeres nos están matando, violando, acosando en las versiones más extremas de violencia, y que hay una creciente movilización social por esas razones, hacemos un llamado a que el Presidente se refiera pronto a este asunto y no haga reservas al Protocolo que, hay que recordar, está aprobado en todos los países de Sudamérica”, indicó la parlamentaria.

carta_001carta_002carta_003

 

 

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

Deja un comentario