Valparaíso

Jorge Sharp: “La responsabilidad de la situación que está viviendo hoy el puerto no es de la Municipalidad de Valparaíso”

Alcalde porteño instó al presidente Piñera a responder carta enviada hace dos semanas solicitando reunión urgente para abordar desarrollo portuario de Valparaíso. EPV entregó declaración pública reconociendo su mandato legal de llevar adelante el desarrollo portuario.

“Esta es una alcaldía profundamente comprometida con el desarrollo portuario de Valparaíso”, manifestó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp en respuesta a las acusaciones de empresarios transportistas agrupados en la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) que responsabilizan a la Alcaldía porteña y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de la caída del proyecto T2 y la mala gestión económica del puerto.

Los empresarios camioneros se encuentran desde aproximadamente las 23:00 horas del domingo bloqueando parte de la Ruta 68, en el acceso al Camino La Pólvora, como medida de protesta que continuará hasta las 18:00 horas del lunes, aseguraron sus dirigentes.

Al respecto, el alcalde Sharp indicó que “he conversado en reiteradas ocasiones con los camioneros, incluso compartimos la visión crítica sobre el T2; incluso el mismo Iván Mateluna (presidente de Fedequinta) me dijo que el proyecto se iba a caer por razones de carácter técnico”, agregando que “le he propuesto no solamente a los camioneros sino a todos los actores de la ciudad, empresarios, trabajadores portuarios, que construyamos una posición conjunta para demandar al Estado de Chile, que tiene las facultades en materia portuaria, proyectos de inversión a la altura de lo que requiere Valparaíso”.

El alcalde precisó, a su vez, que “la autoridad portuaria es la EPV, la Empresa Portuaria de Valparaíso, a través del Ministerio de Transportes, y la Presidencia de la República deciden cómo se desarrollan las políticas portuarias de Valparaíso y de todo Chile”.

En respuesta a las críticas de Iván Mateluna, Sharp extendió una invitación al dirigente de Fedequinta: “se lo he dicho en forma reservada, se lo he dicho en reuniones públicas, trabajemos juntos para sacar los proyectos que nos importan pensando en el desarrollo portuario de Valparaíso”, resaltando que “la responsabilidad de la situación que está viviendo hoy el puerto no es de la Municipalidad de Valparaíso. Nosotros llevamos solamente dos años de gestión. Aquí hay un fracaso de las políticas públicas en materia portuaria de 20 años. Estamos hablando e 20 años de malos proyectos. No hay ningún proyecto duradero, ningún proyecto de largo plazo, ningún proyecto que garantice que Valparaíso siga siendo puerto, y lo que nosotros hemos hecho es precisamente poner en alto la voz de Valparaíso, de que queremos seguir siendo puerto y queremos buenos proyectos”.

Finalmente, el jefe comunal porteño señaló que “hace dos semanas envié al Presidente de la República una carta pidiéndole con carácter de urgente una reunión para conversar sobre el desarrollo portuario de Valparaíso. Yo espero que esta invitación sea tomada en serio. Nosotros tenemos toda la disposición para trabajar y concretar a la brevedad esos proyectos que espera Valparaíso”.

 

EPV RESPONDE A FEDEQUINTA

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en declaración pública, también se refirió al bloqueo realizado por los empresarios camioneros indicando no comprender la protesta de los transportistas.

En reacción a la medida tomada por Fedquinta, reconoció su mandato legal de llevar adelante el desarrollo portuario, señalando que “transmitimos a la comunidad portuaria y a la ciudadanía en general la certeza de que EPV está llevando adelante y con determinación su mandato legal, impulsando todas las medidas que permitan hacer más eficiente y competitivo al puerto, promuevan responsablemente su crecimiento futuro y compatibilicen su desarrollo con el de la ciudad”.

EPV indicó además que “la semana pasada sostuvimos un diálogo franco, donde pudimos exponer la situación actual de la expansión del Terminal 2 luego de la salida del concesionario TCVAL, e informando la decisión de EPV de seguir adelante con esta necesaria iniciativa. Hemos quedado a disposición para que esta semana continuemos esas conversaciones, por lo que no se comprenden las causas del paro anunciado en esta jornada”.

Comunicado Ciudadano (25/03/2019): Alcalde Jorge Sharp se refiere a manifestación de Fedequinta

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario