Valparaíso

“Camión recolector del carrete” viene a mejorar la limpieza los fines de semana en Valparaíso

Con un turno especial que recorre la parte baja de los cerros durante los viernes y sábados, se pretende terminar con la basura desparramada en el suelo.

Un exhaustivo plan de aseo es el que se encuentra desarrollando la Alcaldía Ciudadana desde hace un par de años, mejorando constantemente el servicio con la incorporación de hidrolavado, tanto de día como de noche, y turnos de barrido, entre otras medidas.

En esta ocasión se está ejecutando una importante iniciativa que permitirá erradicar la basura desparramada en el suelo en los sectores del carrete. Todo ello pensando que los fines de semana los locatarios nocturnos sacan sus desperdicios a eso de las 4 de la madrugada, cuando cierran sus locales. Lo tradicional era que el camión recolector comenzará sus labores a las 8 de la mañana del sábado y domingo, por lo que la basura desde las 4:00 a las 8:00 horas era devorada por perros, lo que dejaba malos olores y una mala imagen de la ciudad.

Desde hace dos semanas este escenario cambió al establecerse el retiro de toda la basura acumulada en ese horario con un camión recolector, con cuatro operarios, que se encarga de recorrer desde Subida Ecuador hasta Tomás Ramos.

Según explicó Jonathan Godoy, encargado de la recolección domiciliaria cerro, “el servicio comienza a la 1:00 de la mañana desde el Cuartel Cárcel (ubicado en el cerro Mariposa) y finaliza a las 7:00 de la mañana, realizando la última pasada por subida Ecuador a eso de las 6:15 de la mañana. La idea es que recorra todas esas vías que están entre Yerbas Buenas y Tomás Ramos manteniendo la limpieza en todas las calles, principalmente las del carrete, que son subida Ecuador, Cumming, Almirante Montt, Urriola, entre otras”

639bd2a0-8655-4691-874f-fbed76f05d02Este servicio se implementa en los pies de cerros del área bohemia de la ciudad, puesto que el plan de la comuna se encuentra concesionada por Cosemar y es esta empresa la encargada de velar por el mantenimiento de este sector.

El encargado de la recolección indicó que “el primer fin de semana que se ejecutó la medida recolectaron 5.820 kilos, mientras que el que recién pasó fueron cerca de tres mil, por lo que han sido satisfactorios los resultados, más aun recibiendo la ayuda de los locatarios a quienes se está en proceso de educar para que sepan a qué hora pasará el camión, ya que está pasando como tres veces en cada servicio”.

Tatiana Vásquez, dueña del Restaurante El Pimentón de subida Ecuador, valoró la iniciativa pues, según indicó, “tras terminar la jornada y dejar limpio el local, sacamos la basura entre 1:00 y 1:40 y al salir está todo esparcido por la vereda y calle. Es por esto que nos parece excelente que en ese horario exista un camión recolector que se lleve de inmediato la basura y mantenga limpio nuestro entorno”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario