Valparaíso

Trabajos en el Parque Quintil terminarán la primera quincena de mayo

Una vez finalizado el proceso de mantención, comenzará a regir al interior del parque un nuevo modelo de gestión diseñado por el municipio porteño.

Diversas acciones de mantención y mejora se han realizado durante el mes de abril al interior del Parque Quintil, trabajos a cargo del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Valparaíso y la Dirección de Operaciones, y que tiene por objetivo mejorar este espacio público con el fin de integrar a todas aquellas organizaciones que buscan una mayor participación al interior del parque, incluyendo a quienes actualmente lo usan.

quintil11Se estima que estos trabajos estén finalizados la primera quincena de mayo pues, hasta ahora, el municipio ha trabajado en el mejoramiento del acceso peatonal, el cual no contaba con una plataforma para personas en situación de discapacidad. Además, se está mejorando el cierre perimetral donde habían panderetas que estaban en mal estado o con peligro de derrumbe. Y, junto con esto, se está realizando el retiro de escombros, el mejoramiento de barandas y; se están reforzando los trabajos de la huerta comunitaria, con el fin de mejorar este espacio y su acceso, para que el lugar pueda ser utilizado por todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

En relación a las diversas problemáticas que han surgido respecto a los usos del parque, Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso comentó que “nosotros entendemos que este tipo de conflictos se producen por el interés de diferentes organizaciones y actores de la comunidad en generar mayores niveles de participación, haciendo uso de los diferentes bienes municipales y públicos que existen en la ciudad. En ese sentido, lo que le interesa a la Municipalidad de Valparaíso es que los bienes municipales estén abiertos para todas y todos porque no nos podemos dar el lujo de que los pocos espacios públicos estén restringidos. Es por esto que, iniciamos un plan de mantención de obras menores que esperamos tener finalizado la primera quincena de mayo donde el parque será reabierto para toda la comunidad para que haga uso de la casona, de los senderos y áreas verdes que existen en el lugar”.

Una vez finalizadas las obras al interior del parque, el municipio porteño presentará un calendario de actividades, a contar de mayo del 2019, el cual considerará todas las actividades que las distintas organizaciones ya tenían  programadas al 30 de marzo del 2019; diversas iniciativas con organizaciones funcionales, territoriales, gremiales y sindicales organizadas por el municipio, y las distintas iniciativas de otras organizaciones del territorio que deseen hacer uso de las instalaciones del parque.

Respecto a lo administrativo, cabe indicar que todas estas nuevas actividades serán programadas por el equipo de Educación Ambiental de la Municipalidad de Valparaíso, a través de un formulario que estará disponible en su oficina. Además, con el fin de resguardar un buen funcionamiento de las actividades y operatoria en el recinto del Parque Quintil, la casona será considerada tanto como un lugar de encuentro como de administración. Esto significa que el municipio contará con una oficina al interior de la casa del parque, la que se instalará en un lugar que facilite las actividades, talleres o acciones que ya se realizan o que puedan ser propuestos en el futuro por otras organizaciones. Por otro lado, el municipio descarta la instalación de las oficinas de Emergencia en la actual casona ubicada dentro del parque.

En relación a los proyectos y talleres programados para el año 2019 o que tengan mayor extensión de tiempo, seguirán ejecutándose en las instalaciones del parque, previa coordinación entre las organizaciones adjudicatarias de proyectos o proponentes de iniciativas con la administración municipal, y en el caso de organizaciones que actualmente usan el parque u otras que quieran integrarse con talleres o proyectos, serán apoyadas por el municipio cuando así la normativa vigente y las condiciones materiales lo permita.

Finalmente, durante los meses de julio a septiembre del 2019, la Municipalidad de Valparaíso iniciará un proceso participativo con todas  las organizaciones y actores interesados para elaboración de un plan de mejoramiento, el cual será presupuestado en el ejercicio 2020, teniendo en cuenta para su desarrollo fondos propios o externos.  Los proyectos que se definan podrán ser complementados con otros fondos gestionados por las organizaciones interesadas en participar de este proceso de mejoramiento.

Sobre todas estas mejoras administrativas e infraestructurales, el administrador municipal porteño, comentó que “la propuesta municipal busca integrar a aquellas organizaciones que demandan mayor participación. Necesitamos integrar, sumar y abrir el parque a más personas y eso lo tenemos que hacer respetando también a quienes hoy lo usan. Para el municipio es fundamental avanzar en proyectos de pedagogía y educación ambiental para las comunidades de Valparaíso y este parque y las organizaciones son fundamentales para avanzar en esa dirección”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario