Cultura

Patricio Anabalón llega a Valparaíso con concierto íntimo

El cantautor se presentará este sábado 27 a las 20:30 horas en el Teatro Mauri/Sala SCD.

Con un vasto repertorio poético-musical, plasmado en 13 discos editados y dos libros publicados, llega a Valparaíso el destacado trovador nacional Patricio Anabalón.

image_130320192012041El Diario La Quinta conversó de manera exclusiva con el cantautor, quien nos entregó un adelanto de lo que será su concierto en el Teatro Mauri/Sala SCD este sábado.

“Este concierto será íntimo, sólo con mi guitarra y con un repertorio basado en una selección de mis 13 discos compactos”, nos comenta, precisando que “será un viaje musical y poético en el que evocaré a poetas –a través de musicalizaciones- como Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, David Turkeltaub, Pedro Lastra, Oscar Hahn y Constantino Kavafis, mixturando estas musicalizaciones con canciones de mi autoría en letra y música. También incluiré algunas composiciones más recientes que espero incorporar en mi próxima producción discográfica”.

Durante sus más de dos décadas de carrera, Patricio Anabalón ha compartido escenario con artistas internacionales de la talla de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Chris Christodoulou, Alejandro Filio y Amaury Pérez, entre otros, con recitales tanto en América Latina como en Europa, el Oriente Medio y Australia. Galardonado con múltiples reconocimientos, destacando, entre ellos, tres del Consejo de la Música (2007, 2008 y 2009), el primer premio de poesía «Poeta Enrique Gómez-Correa» y dos distinciones de la UNESCO por su aporte al desarrollo intercultural en Europa, su obra ha sido incluída en diversas antologías musicales y literarias tanto en Chile como en el extranjero.

“Me siento heredero y parte de la tradición trovadoresca surgida en la edad media, cuya profundidad poética, y también el hermetismo de la misma, me ha marcado. También el compartir con verdaderos maestros de nuestra canción y con destacados poetas, en recitales y giras en diversos países, ha sido una instancia de aprendizaje y retroalimentación profunda”, señala el cantautor.

En 2006 participa en la grabación del disco «Tango los chicos» junto a otros destacados artistas, entre ellos Pedro Aznar, Litto Nevia, Javier Calamaro, Víctor Heredia, Litto Vitale, Adriana Varela e Ismael Serrano, interpreta una versión del tango «Qué me van a hablar de amor» de Homero Expósito y Héctor Stamponi.

Llevas ya un buen tiempo cantando, compartiendo e interpretando creaciones de y con otros músicos, y también tus propios temas. ¿Has tenido ciertas influencias en términos del tipo de música que compones?

– Mi trabajo tiene múltiples influencias, tanto a nivel musical como poético. Obviamente, los cantautores hispanoamericanos surgidos en las últimas décadas del siglo pasado son claves, en términos de la preponderancia que poseen las letras, y más específicamente la poesía, en su obra. Por otra parte, el ejercicio de estos 20 años que llevo creando canciones, y también poemas, me ha permitido conocer un vasto universo de creadores de diversas latitudes que, de una u otra manera, han influenciado mi trabajo. Por ejemplo, el conocimiento de la obra de Manos Hadjidakis, en una de las giras artísticas que realicé a Grecia hace algunos años, me impactó profundamente.

Valparaíso también está presente en tus creaciones…

– Valparaíso es, sin duda, un eje temático para muchos artistas chilenos. En mi caso, he referenciado a Valparaíso en canciones como “Ojos de pez dormido” (CD “Verbos de Sal”, 1999) y en algunos poemas. Adicionalmente, admiro profundamente el trabajo de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, tanto en su creación musical como en su trabajo plástico y poético.

Y ahora regresas al Teatro Mauri…

– Volver a cantar allí, en un teatro tan emblemático del puerto, como es el Teatro Mauri (actual Sala SCD), inevitablemente hace que recuerde a Gonzalo “Payo” Grondona, colega con quien también cantamos varias veces, y con quien, cada vez que nos encontrábamos, compartíamos musicalizaciones de nuestros poetas más queridos y admirados.

Patricio Anabalón se presentará este sábado 27 a las 20:30 horas en el Teatro Mauri/Sala SCD (Av. Alemania 6985). Entradas a la venta a través de sistema Eventrid. (JC)

 

 

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario