La biblioteca Libroalegre Montedónico, ubicada en el recinto del CESFAM Puertas Negras, la visitan diariamente niñas y niños que desarrollan su gusto por leer. Guiados por muralistas profesionales, pintaron un mural con personajes de sus cuentos preferidos.
“Hoy vamos a inaugurar el mural que pintamos entre todos los niños de la biblioteca”, fueron las palabras de Catalina Carrasco, de 9 años, en la fiesta de inauguración. El evento se enmarcó en el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es parte del calendario de actividades del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil/ ONG Libroalegre, organización creada por la profesora danesa Anne Hansen en 2001 en Valparaíso.
La artista visual chilena Anis y la danesa Caroline Thon guiaron el proceso de creación del mural en el que se pintaron personajes de cuentos que les gustan a los niños: Fidus “el lector”, el Grúfalo, Sapo y Manchita, entre otros. Y como es práctica habitual de Bibliotecas Libroalegre, la lectura en voz alta fue parte importante de la jornada; en esta ocasión leyeron el El Grúfalo, de Julia Donaldson y Alex Scheffler.
“Tener un espacio como la biblioteca en un sector como el nuestro, tan estigmatizado, es excelente. Es un lugar donde nos toman en cuenta y nos dejan expresarnos. Yo llevo a mi nieta Apolonia, le gusta mucho ir, y a mí también me gusta participar de las actividades. Me siento acogida”, señala Gina Soto, abuela de una de las pequeñas usuarias de la biblioteca.
El centro cuenta con dos bibliotecas donde leer, jugar y compartir, además de espacios lúdicos y acogedores. Ambas bibliotecas –en Cerro Alegre y en Montedónico- son de acceso gratuito y tienen una colección única en Chile de libros álbum con más de 10.000 títulos de los mejores autores e ilustradores de todo el mundo, y en especial de los países nórdicos.

