1er Encuentro Empresarial Inclusivo se desarrolló en Valparaíso

La actividad denominada “Generando alianzas para la inserción laboral” congregó a diversas empresas de la región, las cuales pudieron conocer, de primera fuente, las distintas gestiones realizadas por la OMIL de Valparaíso en materia de inclusión laboral.

Con la presencia de 37 empresas de la región se desarrolló, en la Municipalidad de Valparaíso, el 1er Encuentro Empresarial Inclusivo “Generando alianzas para la inserción laboral”, un actividad cuyo objetivo fue visibilizar las gestiones realizadas por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la cual desde el año 2018, y gracias al Programa Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo que se adjudicó la oficina de Diversidad Funcional del municipio porteño, están desarrollando estrategias ligadas a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Las distintas acciones desarrolladas por la OMIL de Valparaíso están relacionadas con la entrada en vigencia de la Ley 21.015, que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral. Es por eso que, a la fecha, se han realizado diversas asesorías técnicas a 50 empresas de la región para implementar procesos inclusivos en sus organizaciones. Además, la Oficina de Intermediación Laboral ha desarrollado charlas de sensibilización y análisis de puesto de trabajo, con el objetivo de conocer la infraestructura de cada una de estas empresas.

Todas estas acciones desarrolladas por la OMIL han dado por resultado la colocación laboral de 24 personas en situación de discapacidad,  quienes actualmente se encuentran trabajando con sus respectivos contratos de trabajo y ejerciendo funciones asociadas a sus competencias e intereses en diversas empresas de la región en los sectores productivos del comercio, portuarios, industrias, suministradoras de servicios y productos, entre otros, además de fundaciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la empleabilidad inclusiva de la comuna.

Respecto a la amplia convocatoria de este encuentro, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “es parte de un esfuerzo que estamos realizando para hacer que Valparaíso sea una ciudad que no olvide y no deje atrás a nadie, amigable y sensible, abierta e inclusiva con las personas que viven diariamente con alguna situación de discapacidad. Es por eso que realizar un encuentro de estas características es un esfuerzo más de nuestra gestión para avanzar en esa dirección. Así que yo quiero agradecer el compromiso de las empresas que han asistido a este encuentro por la igualdad y la justicia social. Es una buena forma de relación y de trabajo público/privado”.

Por su parte, la encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Christel Reyes, comentó que “durante este encuentro, las propias empresas con las que estamos vinculados nos han comentado cuáles han sido sus experiencias con la incorporación de la discapacidad en sus organizaciones, gracias a la ayuda de la OMIL Valparaíso. Tenemos una base de datos importante de personas en situación de discapacidad y todas cuentan con un perfil ocupacional. Desde el año pasado a la fecha, hemos logrado colocar en diversos puestos de trabajo a 24 personas, todas actualmente con contrato de trabajo indefinido, lo cual nos tiene bastante contentos porque, si bien es cierto, es un trabajo lento, sí hemos logrado cambiarle la vida a estas 24 personas que antes de esta ley no tenían posibilidades concretas de un trabajo”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s