Detenidos por rayar Pérgola de las Flores limpian sector como medida reparatoria

Locatarios de subida Cumming destacaron la medida, luego que los dos jóvenes realizaran labores de aseo en el lugar.

Como una forma de remediar el daño provocado a los mismos locatarios del sector, dos jóvenes que el pasado 27 de febrero fueron sorprendidos rayando uno de los muros de la Pérgola de las Flores de Valparaíso, debieron cumplir ocho horas de trabajo comunitario consistente en la limpieza del sector de la Pérgola, subida Cumming y calle Wagner.

Los trabajos de aseo derivan de un acuerdo reparatorio arribado por la Municipalidad de Valparaíso y uno de los detenidos, el pasado 16 de abril. Según el director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana, Nicolás Guzmán, “esta acción es una muy importante, porque además de perseguir penalmente estas lamentables acciones que atentan contra la ciudad, como Municipalidad nos enfocamos en hacerlos responsables con medidas concretas de reparación en directo beneficio de toda la comunidad, de tal manera de crear conciencia del cuidado y limpieza de nuestros lugares comunes y así evitar que estos hechos se vuelvan a repetir. Con esta medida, la señal es clara: los porteños y porteñas se aburrieron de los rayados”.

Guzmán adelantó que “como Alcaldía Ciudadana nos interesa igualmente que el resto de los imputados, una vez que se desarrollen las audiencias, procedan con la pintura de la Pérgola, es decir, la reparación del daño completo”.

Pedro Cazale, supervisor del Departamento de Aseo señaló que “esto es un reflejo de que el Municipio está a pie firme a no permitir este tipo de situaciones de rayados, de basuras, orinas en las calles y creo que es una señal positiva de lo que se está haciendo”. El funcionario municipal aprovechó de enviar una invitación a visitantes y bohemios, agregando “que la gente que viene acá a Valparaíso a carretear en la noche que cuide la ciudad porque, de lo contrario se van a ver expuestos a este tipo de situaciones”.

EL LLAMADO DE LOS LOCATARIOS

Quienes se manifestaron más satisfechos por la medida fueron los locatarios del sector y de la misma pérgola que se han visto afectados constantemente por los rayados y orina en la vía pública. Tal es el caso de Ronald Chávez, encargado del local Jardín Primavera, quien puntualizó que “con estos actos se daña el patrimonio y de una u otra manera hay que revertir el daño que están haciendo. Estoy aquí mañana, tarde y noche y veo como ellos mismos u otros vienen, orinan, hacen desastres acá, carretean y dejan la cagaita, por lo que esta medida es muy buena”.

En la misma pérgola está Carmen Landeros propietaria del local Eliana, quien agregó que “hoy es un día que no amaneció rayado, pero todos los días pasan de la Municipalidad repasando todas las pinturas porque está todo rayado, entonces la gente ya está cansada y en vez de que (a los detenidos) los tengan todo el día en el cuartel, mejor es que los lleven a los sectores que están sucios para que limpien y sepan lo que es limpiar porque estos no limpian ni su casa”.

Andrea Salas, propietaria de La Bodeguita resaltó que “con esta medida se está tratando de evitar que estos chicos sigan rayando y la única forma para que tengan una corrección es de limpiar un poco la zona, me parece fantástico”. Pese a reconocer su gusto por los murales y grafitti, Andrea criticó que “podría ser, por lo menos, (una pintura) asociada a lo que uno tiene. A mi me rayaron la cortina pero podría haber sido un dibujo asociado a la verdulería, por ejemplo”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s