Valparaíso

Así fue el primer día del paro indefinido de profesores en Valparaíso y Viña del Mar

Profesores desarrollaron asambleas, concentraciones y marchas en todas las regiones del país. En Valparaíso se registraron episodios de dura represión por parte de Carabineros. En Viña del Mar, los docentes marcharon con resguardo policial.

En el primer día del paro indefinido de profesores, en todas las regiones de Chile, docentes desarrollaron asambleas, concentraciones y marchas en ciudades del país. El gremio se moviliza por mejores condiciones laborales, mayor preocupación del Gobierno hacia la Educación Pública y en rechazo al cambio curricular que hace optativas las materias de Historia, Artes y Educación Física.

En Valparaíso, cientos de docentes y estudiantes protestaron en las calles, enfrentándose a la brutal represión de Carabineros que dirigió el chorro de agua de sus carros lanza aguas, gases lacrimógenos y polvo químico contra manifestantes y transeúntes sin distinción en la Plaza Aníbal Pinto, a un costado de la Intendencia.

Mario Díaz, presidente del comunal Valparaíso del Colegio de Profesores de Chile, informó que en la comuna más del 90% de los docentes adhirieron al paro.

“Nuestra paralización se inicia en la Intendencia porque es el representante político del Presidente en la región”, indicó Díaz, agregando que “queríamos poner unos carteles y después retirarnos. Se lo expliqué a Carabineros, pero no entendieron y empezaron a empujar a las profesoras por las escaleras para abajo. La represión fue desproporcionada a la fuerza que tenían los profes”.

En Viña del Mar, en tanto, los manifestantes pudieron marchar sin mayores problemas, escoltados por Carabineros. Esto mientras estudiantes universitarios y secundarios se tomaban la seremi de Educación como muestra de adhesión al paro docente y para protestar en contra de la reforma curricular impulsada por el Consejo Nacional de Educación, la aplicación de pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU, y la Ley Aula Segura.

profes3“Este es un paro nacional convocado después de un largo proceso de espera de una respuesta que el gobierno no ha dado”, declaró Hugo Guzmán, secretario general del comunal Valparaíso del Colegio de Profesores.

Las demandas buscan saldar la deuda histórica, “que es una demanda estructural del gremio producto de las condiciones de miseria que viven los jubilados, fin a la doble evaluación, la titularidad de las extensiones horarias, pago de las pensiones a las educadoras de párvulos y los educadores diferenciales”, preciso Andrés Arce, dirigente del comunal Valparaíso.

El Colegio de Profesores anunció que se volcarán a las calles nuevamente mañana, martes 4, en una nueva marcha convocada para las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor.

La Coordinadora Nacional No más AFP también manifestó su apoyo al paro docente.

(Reporte de Ernesto Molina)

Deja un comentario