Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles inician proceso de convergencia de luchas

Diversas organizaciones del movimiento social, sindical y estudiantil, entre ellas, la FECH, Coordinadora No+AFP, FEUC, Coordinadora 8M, ACES, ANEF, CUT y MODATIMA, acudieron hoy al Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera emplazando al mandatario a responder las demandas de los profesores.

En la misiva, las agrupaciones firmantes, interpelan al gobierno a “no actuar con soberbia, a no invisibilizar y seguir haciendo oídos sordos a los miles y miles de profesores que marchan por las calles de Chile y que desde el primer día manifestaron su disposición al diálogo para encontrar solución a sus legítimas demandas”.

Junto con apoyar al magisterio, las organizaciones firmantes manifiestan su disposición “a no seguir actuando por separado tras legítimas demandas”, declarando que han iniciado un proceso de convergencia de luchas para “apoyarse mutuamente para recuperar y obtener sus derechos fundamentales”.

La declaración surgió luego de un encuentro realizado el jueves 13 en la sede de la FECH en Santiago para aunar criterios y fortalecer la articulación en defensa de los derechos fundamentales de la educación, la salud, la vivienda, las pensiones, el trabajo, el agua y el territorio, entre otros.

“Esta instancia nace con el objeto de avanzar y coordinar en unidad distintas estrategias para enfrentar los ataques y potenciar nuestras capacidades, comprometiéndonos a partir de ahora a sumar a todas las organizaciones sociales, colocando como único objetivo contrarrestar los planes represivos y privatizadores del gobierno y de la derecha”, señalarón las organizaciones en un comunicado público conjunto al finalizar la reunión.

Finalmente, anunciaron que en los próximos días darán a conocer una serie de actividades “para avanzar en movilizaciones de mayor envergadura”.

A continuación, el texto íntegro de la carta entregada hoy en La Moneda:

Santiago, Chile, 14 de junio 2019

Sr.
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República

Sr. Presidente:

Ayer 14 de junio, nos reunimos diferentes movimientos y organizaciones sociales y hemos tomado la decisión de coordinar esfuerzo para actuar unidos en la defensa y recuperación de derechos sociales fundamentales que, día a día, se ven afectados por el accionar de su gobierno y del mundo empresarial que Ud. representa y que precarizan cada vez más la calidad de vida de nuestro pueblo.

La primera decisión adoptada por los participantes ha sido entregar nuestra total solidaridad y apoyo a la valiente y ejemplar lucha de los Profesores de Chile que se encuentran en paro indefinido hace ya casi 2 semanas. Rechazamos el actuar de su gobierno que no ha mostrado disposición a acoger las demandas de los docentes y por el contrario ha actuado con indolencia, afectando con ello no solo a quienes están movilizados, sino también la vida cotidiana de miles de escolares y familias chilenas.

Hacemos nuestra y respaldamos la lucha de los Profesores porque su petitorio interpreta a la mayoría de Chile, al dar cuenta de la aguda crisis y la deplorable situación en que se encuentra la educación pública del país, así como de la vulneración de derechos educativos de estudiantes y sus familias. Apoyamos del mismo modo sus demandas de política pública del sector y reivindicaciones por años postergadas, que dan cuenta del abuso con que el magisterio ha sido tratado por años.

Sr. Presidente, interpelamos al gobierno que Ud. preside a no actuar con soberbia, a no invisibilizar y seguir haciendo oídos sordos a los miles y miles de profesores que marchan por las calles de Chile y que desde el primer día manifestaron su disposición al diálogo para encontrar solución a sus legítimas demandas.

El camino señalado por los profesores es el correcto, si no se acogen las demandas sociales, sino hay diálogo con el mundo social, no queda otro camino que la movilización. La enseñanza de los profesores es que hay que actuar unidos.

Junto con apoyar al magisterio nuestra disposición es a no seguir actuando por separado tras legítimas demandas, el movimiento social empieza a converger para luchar y apoyarse mutuamente para recuperar y obtener sus derechos fundamentales.

Le saludan:

  • Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH)
  • Coordinadora No+AFP
  • Federación de Estudiantes de la P.U. Católica (FEUC)
  • Coordinadora Feminista 8M
  • Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)
  • Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA)
  • Federación de Colegios Profesionales
  • Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
  • Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
  • Chile Mejor sin TLC
  • Confederación de la Salud Municipal (CONFUSAM)
  • Coordinadora de Sindicatos del Comercio y los Servicios Financieros
  • Confederación Bancaria

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,,

Deja un comentario