Profesores inician cuarta semana de paro nacional indefinido enfrentando agudización de la violencia policial contra manifestaciones.
Con el uso de armas químicas dispersó Fuerzas Especiales de Carabineros a un grupo de aproximadamente 200 docentes que se manifestaban alrededor de la Intendencia Regional de Valparaíso. La actividad se realizaba en el contexto de las acciones convocadas por el Colegio de Profesores para la cuarta semana del paro nacional indefinido.
“Se ordenó el desalojo de la Intendencia de una forma totalmente brutal. Los profesores fuimos gaseados en la cara, un grupo reducido adentro de la Intendencia, que no eran más de treinta personas, y los que estábamos afuera fuimos golpeados por carabineros y no entendemos por qué. Nosotros no estábamos haciendo ningún tipo de desmán, el vidrio que se rompió fue por el accionar de carabineros que nos empezaron a golpear y por eso se quebró el vidrio”, aclaró la dirigenta del gremio docente.
Mientras esto ocurría en Valparaíso, en Santiago el directorio nacional del magisterio llegó hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta a la Presidencia de la República para reclamar «por la fuerza excesiva y sin sentido que las FFEE de Carabineros han ejercido contra docentes», incluyendo el gravísimo caso de profesoras en Copiapó que fueron detenidas y desnudadas por carabineros luego de participar en una manifestación pacífica. A su vez, solicitan «una completa revisión de la actuación de los procedimientos policiales».
Para esta semana, la cuarta desde que comenzara el paro nacional docente, se han programado una serie de acciones, entre ellas un “Cacerolazo de los patipelaos” este miércoles 26, entre las 20:00 y 20:30 horas, en todo el país.
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y del comunal Santiago, Hugo Gerter, analizan la movilización docente en el inicio de la cuarta semana del paro:
(Fotos: Twitter/@DDHHSUTRA2012)

