Valparaíso

[OPINION] ¿Valparaíso está en crisis? (por Jairo Jorquera)

Una pregunta nace a raíz de las declaraciones de uno de los concejales de nuestra comuna hace unos días. Cuando una persona lee o escucha la palabra “crisis”, se pone en una posición de alerta inmediatamente. Es muy difícil que alguna persona no reaccione frente a esa palabra.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tiene 7 acepciones: la séptima, en desuso; la sexta y la segunda, relacionadas a la medicina y la salud. Pero me quiero detener en la primera acepción que dice: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Partiendo de esta base, vuelvo a la pregunta, ¿Valparaíso está en crisis?

Desde mi parecer, como militante de Revolución Democrática y frenteamplista, la respuesta es absoluta y categórica: sí, Valparaíso está en crisis y está en una crisis profunda, porque Valparaíso está sufriendo un cambio profundo y de consecuencias importantes. Cambios en la manera de gobernanza de la comuna y estos están siendo tremendamente visibles cuando la Alcaldía Ciudadana logra instalar farmacias, óptica y ortopédica populares, y está trabajando en el primer laboratorio popular. Cambios, también, cuando frena proyectos inmobiliarios como el de Parque Pumpin, que era ilegal; cuando regula las construcciones en altura en los cerros de nuestra ciudad, entregando protección a nuestros barrios a través de la modificación parcial del PRC; cuando anula contratos como el de una empresa que administraba parquímetros, pero no cumplía a cabalidad con las cláusulas establecidas en este y le da la concesión de estos a Bomberos para que puedan tener una fuente de ingresos constante para cumplir con su noble función, o el contrato con Total Transport, que era el contrato más nocivo para nuestro municipio.

Valparaíso está sufriendo una crisis. Valparaíso está sufriendo un cambio profundo y de consecuencias importantes.

¿Se han cometido errores? Seguramente, pero es innegable que la forma de administrar y gobernar la ciudad es mucho mejor de lo que se había vivido desde hace muchísimo tiempo donde, además, el Concejo Municipal tuvo un silencio cómplice al no cumplir con su función fiscalizadora durante años. Hoy incluso estamos viviendo el proceso de creación de un nuevo Pladeco que rija los lineamientos de la comuna que todas y todos queremos.

Entonces, lo que viene para adelante es seguir con este “cambio profundo y de consecuencias importantes…” (Crisis) Porque la nueva forma de hacer política llegó para quedarse y en Valparaíso se están viendo los frutos y se está demostrando que sí, se puede, pero es tarea y logro de todas y todos que Valparaíso esté más limpio, que tenga mayor participación en la toma de decisiones, que se siga disminuyendo el déficit municipal, que la atención de los servicios municipales siga mejorando, que desde el municipio podamos seguir cambiando la calidad de vida de quienes habitan, trabajan y transitan por nuestra comuna.

Porque la política sí puede afectar positivamente tu vida, porque sí hay diferencia en quiénes votas en los cargos de elección popular, interésate, participa, organízate y sigamos cambiando la historia de nuestra comuna, sigamos revolucionando Valparaíso, sigamos en conjunto profundizando la crisis en Valparaíso.

Jairo Vladimir Jorquera Hernández
Coordinador de redes ciudadanas RD Valparaíso
Paritario comunal Frente Amplio Valparaíso

1 respuesta »

  1. Valparaíso hace décadas que está en crisis. Y enumerar acepciones de la Real Academia, acomodar esas acepciones y emitir un juicio, muestra la dimensión de la crisis. La crisis inmoviliza, genera desconfianza, provoca dudas entre quienes la padecen, y tiene un costo. Sharp sin duda a realizado obras en beneficio de la comunidad, es su obligación según creemos muchos. Pero desde la génesis de la alcaldía ciudadana es que se inicia una nueva etapa de la crisis. No solo desconoció a los colectivos que lo llevaron a ser alcalde (cuando RD no existía), hoy es un latifundio autonomista. No hablemos del plan regulador y su discusión, el alcalde nocturno, el escándalo de la dirección de deportes, los contratos a personajes de dudosa capacidad profesional, el escándalo de los cementerios( porque aunque lo heredó, siempre supo de su existencia) y por último el puesto inventado para Santiago Aguilar. Podríamos pasar varias jornadas enumerando las acciones y errores cometidos, incluso colocando a los concejales reyes y Morales como verdaderos enemigos cuando ahí estaba su espalda política. Estamos en una crisis profunda, la que se ve más claramente con los defensores acérrimos del alcalde, los que ven solo lo que quieren ver, seguramente esperando que Sharp los premie con alguna foto y se transformen en noticia nacional, con los beneficios que eso implica.
    Valparaíso merece mucho más de lo que hoy tiene. Merece autoridades verdaderamente comprometidas, partidos políticos críticos y diputados fiscalizadores no guardaespaldas. La ciudadanía, la misma que lo llevó a la alcaldía no es tonta, y seguramente meditará su voto. Mientras tanto, esa misma ciudadanía, hoy se agolpa en los tribunales de justicia exigiendo que solo hagan la pega….la pega que se comprometieron a hacer, y que hasta ahora, seguimos esperando….
    Sebastián Martinetti
    Porteño.

Deja un comentario