Valparaíso

ONEMI realizará simulacro de sismo y tsunami para Región de Valparaíso el 5 de septiembre

Autoridades regionales esperan movilizar a 180 mil personas. El ejercicio forma parte del programa Chile Preparado y será el sexto simulacro de evacuación que ONEMI efectúa en la región, sumándose a los trabajos de prevención de los años 2010, 2012, 2013, 2016 y 2018.

Recreando un terremoto mediante el Simulador Sísmico de ONEMI, esta mañana se llevó a cabo en la Plaza Cívica de Valparaíso el lanzamiento del simulacro regional de sismo y tsunami, instancia en la cual se entregaron detalles del ejercicio que se realizará el próximo jueves 5 de septiembre.

emergenciasEntre los presentes estuvieron la gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el encargado de la Dirección de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, y el director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos.

La metodología del ejercicio consiste en el sonido de sirenas de vehículos de emergencia que emulará la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, donde la comunidad deberá poner a prueba su Plan Familia Preparada y planes de emergencia, evacuando hacia uno de los 230 puntos de encuentro dispuestos en la región.

En este contexto, el director regional de ONEMI, indicó que “este es un simulacro a alta escala, el más grande que vamos a tener este año como parte del programa Chile Preparado, evacuando las 19 comunas del borde costero de la Región de Valparaíso, donde participa el territorio insular, los colegios, el comercio, la banca y esperamos que todas las personas que transiten y que estén el borde costero el próximo 5 de septiembre, participen en este ejercicio y evacúen a la zona de seguridad”.

La información del simulacro y los planos de las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro y zonas seguras se encuentran disponibles en el sitio web www.onemi.cl

DATOS DEL SIMULADOR

El Simulador Sísmico Móvil es un vehículo que permite recrear el movimiento de sismos con movimientos horizontales y verticales de distintas magnitudes y duración. Está avaluado en más de 70 mil dólares y fue donado por Japón a ONEMI a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva.

Entre las características del vehículo destaca la recreación de movimientos sísmicos horizontales y verticales, los cuales en modo manual permiten elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y la magnitud del evento. Por otro lado, el modo de operación automático tiene cargado siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

EBONLGsWkAAWTmVEl simulador fue exhibido con el objetivo de educar a la comunidad sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos, además de incentivar la prevención y preparación comunitaria, en el marco de las actividades previas al Simulacro Masivo de Sismo y Tsunami que se realizará el próximo 5 de septiembre en las comunas del borde costero de la Región de Valparaíso.

Valparaíso (2019)

plan

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario