Debate “El futuro opina hoy” permitirá a niños y niñas ejercer su derecho a opinar acerca de polémica “Regulación horario infantil”

La iniciativa, impulsada por la Fundación La Maquinita de Sueños, con el apoyo de Good Neighbors Chile y la Mesa de Infancia, Juventud y Familia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias de la región de Valparaíso, ofrecerá un espacio de diálogo sobre la polémica medida que algunos municipios pretenden implementar.

A nadie ha dejado indiferente la consulta ciudadana realizada el pasado 30 de junio en ocho comunas del país donde se consultó a los mayores de 18 años su opinión acerca de la polémica “Regulación horaria infantil” que se pretende implementar en algunos municipios del país. Y es precisamente en este contexto que surge la pregunta: ¿quién le consultó a los niños y niñas qué opinaban? Interrogante que la Fundación La Maquinita de Sueños busca despejar en un debate donde niños y niñas pueden dialogar con autoridades políticas acerca de los temas de interés que les afectan directamente.

debate“El futuro opina hoy: Normativa de Regulación horaria infantil y otros temas” es el nombre de este innovador debate que se realizará el viernes 16 de agosto, a las 11:00 horas, en la Biblioteca del Congreso Nacional, actividad que será transmitida en tiempo real a través de la página Facebook de La Maquinita de Sueños.

Esta será la tercera versión de “El futuro opina hoy”, espacio en el cual niñas y niños pueden ejercer su derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afectan, consagrado en el Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, firmada por Chile en 1990.

A este panel, donde los niños y niñas son los verdaderos protagonistas, se ha invitado a los ocho alcaldes que realizaron la “Consulta ciudadana” y a otras autoridades que integran comisiones de Familia o tienen relación con la medida tanto dentro del Congreso como el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la ONG Good Neighbors y la Mesa de Infancia, Juventud y Familia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) de la región de Valparaísó, y la participación de representantes de la Defensoría de la Niñez y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

debate3“Esperamos que todos los sectores puedan darle la importancia que se merece esta iniciativa”, comentó Felipe Mesina, director de la Fundación La Maquinita de Sueños, agregando que “mucho se ha hablado en los medios acerca de la importancia de los niños y las problemáticas por las que atraviesa la infancia, tanto en salud, como en seguridad, políticas públicas, entre otras, por lo que es preciso escuchar su opinión para así salir de nuestro adulto-centrismo y entregarles el espacio que nuestros niños se merecen”.

La normativa de regulación horaria infantil ya está encima de la mesa, señala Mesina, razón por la que “necesitamos hablar de ella porque más allá de buscar una sanción o una prohibición, necesitamos preguntarnos: ¿qué hace o por qué hay un niño solo después de las doce de la noche en la calle?; ¿qué haremos como sociedad al ver esta situación? Son las preguntas claves que debemos reflexionar en conjunto con los niños y niñas porque son sus derechos y deberes los que están al centro de la discusión”.

El debatee será el viernes 16 de agosto, a las 11:00 horas, en la Biblioteca del Congreso Nacional, evento que se podrá seguir vía streaming a través de la página Facebook de La Maquinita de Sueños.

Debate #1 “El futuro opina hoy” con candidatos a la Alcaldía de Valparaíso (3 de oct. 2016)

Debate #2 “El futuro opina hoy” con candidatos y candidatos al Congreso (11 de oct. 2017)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s