Este 2019 hay 3.200 nuevos inscritos en los Centro de Salud Familiar gracias a la campaña de inscripción realizada por la Corporación Municipal
En el “Seminario de Economía y Salud” organizado por la Alcaldía Ciudadana, junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS), U. de Valparaíso y la Asociación de Economía de la Salud (AES Chile), se analizaron las propuestas para enfrentar el desfinanciamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) a meses de la discusión presupuestaria en el parlamento.
Cabe destacar, que en el caso de Valparaíso se recibió en el año 2018 un promedio anual de $1.309 millones, monto que el 2019 ascendió a $1.407 millones, es decir, un aumento promedio de 6,8 %, poco significativo según los expertos, pues no alcanza a financiar con la calidad y oportunidad las prestaciones que se requieren.
En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó un llamado al Ejecutivo y a los parlamentarios ante el déficit existente en materia de Atención Primaria de Salud (APS), solicitando un aumento en el per cápita basal de al menos un 10% respecto al año pasado y de un 50% para la población adulto mayor, que son las que más necesitan y menos reciben proporcionalmente. Por cada adulto mayor se recibe $622 mensuales adicionales al aporte basal, mientras que lo que realmente se necesita es acercarse a los $1.000.
Sharp agregó que “el llamado que queremos realizar al Ejecutivo es que en esta discusión de presupuesto (2020) el aporte que hagan no sea el valor de un ‘Súper 8’, no sea el valor de un caramelo, sino que sea un aporte significativo que permita acercarnos a lo que países desarrollados destinen de su presupuesto en materia de salud pública. En materia de atención primaria, no podemos seguir esperando”.
Marianela Castillo Riquelme, directora de la Asociación de Economía de la Salud de Chile (AES), se refirió al tema diciendo que “existe cierto consenso de que el per cápita sigue siendo muy bajo para las necesidades, inclusive para los estándares internacionales y para las metas que se propone la misma Organización Mundial de la Salud, es decir tendríamos que aumentar aproximadamente en un 50% todo el financiamiento de atención primaria para estar a la par con otros países a nivel internacional”.

