Usuarios de locomoción colectiva en Placilla de Peñuelas: “Nos dejaron botados”

A una semana de la cancelación de los recorridos 001 y 002, vecinos, trabajadores y autoridades denuncian servicio de transporte público mal planificado.

Los problemas del transporte público en la localidad de Placilla de Peñuelas no paran. A los reclamos por el cese del contrato de la empresa Codetrans y la suspensión de sus recorridos 001 y 002 el miércoles pasado, ahora se suma el reclamo de los vecinos y vecinas por la ineficiencia del improvisado plan de contingencia implementado por la Secretaría Ministerial de Transportes para suplir los recorridos suspendidos. Su reclamo se centra en las dificultades que tienen cientos de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en los condominios de los barrios acomodados del sector para poder llegar a sus lugares de trabajo y regresar a sus hogares.

IMG_20190909_192150Por esta razón, un grupo de dirigentes vecinales se reunieron con estos trabajadores y trabajadoras para brindarles su apoyo. En la ocasión, los afectados les entregaron más de 200 firmas de colegas que sufren la misma situación. A la reunión asistieron también la delegada municipal Jennifer Araya y la consejera regional Nataly Campusano (FA), quienes coincidieron con los vecinos y trabajadores en que el tema pasa por la realización de una licitación total del transporte público en la región y el cese de medidas de parche que no se hacen cargo de la totalidad del problema.

Al respecto, la consejera manifestó que la situación “se viene acarreando hace mucho tiempo, donde distintas actorías políticas hemos puesto sobre la mesa la necesidad de una nueva licitación, pero no solamente a conveniencia de algunos, porque parece que la acción que hoy se da en Placilla de Peñuelas viene a favorecer la visión que tiene el Seremi que ha dialogado solamente con algunos en el ámbito del transporte y no con los usuarios. y eso lo evidenciamos cuando trabajadoras que están en un sector de Peñuelas, específicamente en Curauma, hoy no tienen el servicio de transporte. Acá hay una falta de servicio que el Seremi no pudo prever, no fue capaz de solventar y hoy tenemos una población que es importante, de más de 200 personas han firmado un libro de reclamos para decir que no tienen acceso a servicio de transporte hacia una actividad económica que son las casas de Curauma, donde tenemos asesoras del hogar principalmente que hoy se encuentran en desmedro del uso del transporte público porque hay recorridos hoy que nos les sirven, caminando más de 10 cuadras o dejándolas en lugares que son muy aislados de donde viven”.

Roxana Abarca, presidenta de la junta de vecinos 153 de Placilla de Peñuelas, explicó que “estamos trabajando con los vecinos y trabajadores del sector de la Universidad Católica que se han visto afectados desde el día miércoles de la semana pasada. El viernes sostuvimos reuniones con el seremi de Transportes en Valparaíso para ver este tema, donde quedó el acuerdo de que las líneas 902 y 903 iban a suplir los recorridos. Hemos tenido información de que han estado cumpliendo, pero también tenemos información de vecinos de otros sectores de que la 902 no está haciendo la ruta hacia la población Teniente Merino”, recorrido cubierto anteriormente por Codetrans.

micro3Pamela Donoso, vecina de Placilla Viejo y trabajadora del sector de Jardines de Curauma, indicó que “ahora la 902 no pasa por mi casa como antes, además, entro a las 9:00 a trabajar y para eso tengo que tomar la 309 que a veces no para, el chofer te trata de mala forma. Yo me enteré del cambio del recorrido a través de una amiga, nadie nos avisó que la 001 no iba a seguir su recorrido, ni por redes sociales, en ninguna parte”.

“Aquí hay un problema de desigualdad y segregación que se plantea en el transporte como también la falta de una visión de administración y de gestión por parte del actual secretario ministerial de Transportes”, precisó la consejera regional, agregando que “a la hora de generar esta acción, de sacar estas líneas -que efectivamente tenía irregularidades, en eso estamos de acuerdo- no hubo ningún tipo de vinculación con la ciudadanía para darle esta información y tampoco hubo un plan de mitigación. Ahora tenemos un problema grave por falta de servicio y estamos a la espera de que dé solución real desde el punto de vista de una licitación para todo el Gran Valparaíso y, desde la perspectiva de Placilla de Peñuelas, que haya una planificación especial. Acá no solamente pasa por un tema de que hoy no está la micro que necesita parte importante de la ciudadanía sino porque en la noche hay problemas de locomoción, donde algunos suben las tarifas, recorridos que hoy no son útiles para los usuarios”.

micro2Carolina Nuñez, quien trabaja en el condominio Bosque Real de Curauma, a un costado de la Universidad Católica, señala que ahora “no tengo en qué venirme hasta mi trabajo desde mi casa y son hartas cuadras para llegar hasta acá”, agregando que, debido a que servicios como el Registro Civil y otros donde debe realizar trámites están todos ubicados en el centro de Valparaíso, debe desembolsar hasta $3.000 pesos para trasladarse en colectivo, situación que “ningún bolsillo aguanta”.

PLAN DE CONTINGENCIA

La delegada municipal de Placilla de Peñuelas, Jennifer Araya, sostuvo que “producto de que no hubo una información oficial desde la seremia de Transportes respecto de la cancelación del funcionamiento, como Delegación Municipal asumimos la tarea, en primera instancia, de dar a conocer lo que estaba sucediendo a la comunidad; convocamos a una reunión con vecinos y vecinas de los sectores que se vieron directamente afectados y nos reunimos con el seremi de Transportes y su equipo para poder dar cuenta de la molestia de la comunidad no por la decisión tomada sino por la implementación de ésta. Es comprensible el motivo del término, pero no que la comunidad no estuviese preparada para afrontar esto, que sea la comunidad la que haya tenido que asumir la carga de esta decisión que correspondía a la autoridad pero que estuvo mal implementada”.

El dirigente social de Placilla, Edgar Eldredge, quien a través de redes sociales dio a conocer el descontento de los usuarios respecto de la cancelación de los recorridos 001 y 002, manifestó que “dejaron a la gente botada. Los vecinos y vecinas de Placilla de Peñuelas que trabajan en Curauma, que realizan servicios, cuidan niños y adultos mayores, son guardias, se contactaron conmigo, como dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Valparaíso, para exponer el problema que afecta a unas 400 personas directamente. A través de nuestra delegada municipal y las dirigentas de Peñuelas, se logró realizar una reunión el día viernes y empezar a encontrarnos con todos y plantear todas las problemáticas del transporte público -que de transporte público no tiene nada, porque es transporte privado que más encima es subvencionado por el Estado-, del circuito y frecuencia, no solamente de la 001 y 002, y dónde falta cobertura”.

CRECIMIENTO DE PLACILLA

La delegada municipal indicó que el Seremi de Transportes debe trabajar directamente, a través de la Delegación, con la comunidad “en los elementos que necesariamente tiene que considerar para la nueva licitación, el poder plantear las problemáticas de Placilla en términos de locomoción viendo el panorama del crecimiento que ha experimentado Placilla, porque no podemos ver la solución de aquí a 5 o 10 años sin mirar la proyección de crecimiento de este territorio. El trabajo va más allá de suplir un servicio que hoy se cerró. El trabajo va en pensar en la locomoción y el desarrollo de Placilla a más largo plazo”.

El problema de fondo, según el dirigente de la UNCO, no es la cancelación del servicio de dos recorridos por reiteradas faltas, sino el hecho de que la licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso se viene prorrogando desde 2011, la última vez en julio de este año cuando se extendió el plazo hasta el 8 de enero de 2021 o hasta la entrada en vigencia del “perímetro de exclusión, una alternativa de parche a la licitación” que pueden negociar los actuales operadores del transporte público. No obstante, “hay que tomar una actitud positiva y ver cuáles son las oportunidades que aquí se abren, que se haga una licitación como corresponde que beneficie a toda la comunidad, y que se vea el tema del recorrido de los colectivos y las tarifas que afectan la economía de las familias de Placilla de Peñuelas”.

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