San Antonio

En San Antonio cerrarán septiembre con un “18 Chico en familia”

Cuecas al aire libre, canto a la rueda, juegos tradicionales y premios para las y los participantes más avezados es lo ofrecerá el Centro Cultural San Antonio este viernes 27.

Fueron tantos días de celebración, que este mes se merece un término que esté a la altura, y en el Centro Cultural San Antonio pensaron en una jornada que mezcle la música en vivo y el esparcimiento para público de todas las edades, con cuecas en vivo, juegos tradicionales y más de alguna sorpresa para las y los ganadores.

Carla Zúñiga, encargada de programación del espacio de calle Antofagasta, explicó que “hemos querido probar con un formato distinto, por eso pensamos en nuestra terraza, donde las personas que asistan puedan ser protagonistas de la actividad y no sólo espectadores, ya sea en los juegos o bailando, para lo cual contaremos con el grupo cuequero Cancha, Tiro y Lao”.

La invitación es para todas las personas sin restricción de edad y, por realizarse en los patios, tampoco se pedirá ticket al ingreso. Desde el Centro Cultural explican que la idea es que “la comunidad pueda disfrutar de todos los espacios con que contamos, además de las salas de talleres y nuestro teatro, y también de las terrazas y patios que están siempre disponibles”.

RUEDA CUEQUERA

El canto a la rueda es el origen de la cueca, llamada también simplemente “chilena”. Tradicionalmente, en las ruedas los cantores entonaban melodías llevando el compás solo con las palmas, destacando aquellos intérpretes cuya voz les permite llegar a tonos más altos. Pese a que esa tradición se mantiene plenamente vigente, hay algunas cosas que han cambiado.

Hoy las ruedas incorporan los distintos instrumentos de la cueca urbana y –cambio no menor- las mujeres están plenamente incluidas en esta expresión que es aprendizaje, práctica y fiesta a la vez. En ella no hay escenario ni trajes típicos, tampoco coreografías rígidas. Las reglas básicas son dos: se canta por mano, es decir, a la derecha y, además, no se baila dentro de la rueda.

Y son las y los jóvenes quienes más asiduamente repletan los diversos espacios en los que la cueca se abre espacio en las ciudades, ya sea interpretando los versos de antaño o sumando nuevas cuecas que hablan desde la actualidad.

La invitación para este viernes es a participar de esta fiesta chilena gratuita, con pantalón o pollera, con o sin pañuelo, pero con ganas de compartir. La cita es a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Antonio (Antofagasta #545, Barrancas).

Categorías:San Antonio

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s