Valparaíso

Activista socioambiental denuncia torturas por Carabineros luego de marcha por la Emergencia Ecológica y Climática en Valparaíso

Patrick Rojas Cancino había participado en la manifestación y denunció haber sido torturado en la Segunda Comisaría de Carabineros. Según su relato, recibió amenazas de que lo matarían como el comunero mapuche Camilo Catrillanca y el dirigente del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, Alejandro Castro. Recurso de amparo fue presentado el sábado por la «amenaza real de que estas acciones se repitan».

En un comunicado dado a conocer a pocas horas de los hechos, la organización Cumbre de los Pueblos de Valparaíso denunció que el activista socioambiental Patrick Rojas Cancino fue torturado la madrugada del sábado 28 en la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso.

marchaEn el comunicado, la organización declara que “se cerraba con éxito el día viernes 27 de septiembre en la comuna de Valparaíso, ya que se había celebrado de forma completamente pacífica la Huelga Mundial por la Emergencia Ecológica y Climática, actividad que reunió a más de 15.000 personas, una de ellas, el activista socioambiental Patrick Rojas Cancino quien colaboró llevando lienzos y entregando volantes a la ciudadanía, el que al igual que muchos y muchas, posterior a la movilización se coordinó para compartir con amigos y amigas”.

Al finalizar el encuentro, y durante la madrugada del sábado 28, entre la 1:00 y 1:30 horas, mientras Patrick Rojas se dirigía a tomar locomoción colectiva en calle Bellavista hacia su hogar, “luego de intercambiar un par de palabras con carabineros motorizados, el activista socioambiental fue golpeado”. El apremio ilegítimo, señala el comunicado, duró cerca de tres horas, período en el cual fue “secuestrado y torturado por parte de Carabineros”.

“Mientras se encontró privado de libertad, Patrick sufrió golpizas, insultos, vulneraciones a su integridad física de todo tipo y amenazas de muerte de forma permanente por parte de funcionarios de Carabineros”, precisan, “los que ya aburridos de golpearlo decidieron ahogarlo y finalmente acabar con él”.

Según el informe, otro funcionario de Carabineros que no estaba involucrado en los hechos habría llamado la atención a los efectivos por “el problema que esto iba a traer”, luego de lo cual a Rojas se le dijo que “si puedes caminar, te vas”. En un esfuerzo sobrehumano, indica, “logró reincorporarse y salir caminado de la comisaría y dirigirse por sus propios medios al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para constatar sus lesiones”.

Luego del incidente, mientras se encontraba en el hospital, Rojas solicitó ayuda vía redes sociales, indicando que “necesito que me apañen con un abogado para demandar esta situación ya que no es casualidad las vejaciones que sufrí”.

A través de su cuenta de Facebook, relata que “Carabineros de Chile me secuestraron, torturaron; cuando estaba inconsciente me estaban metiendo agua por la boca y nariz. Porque escuché que decían que ya me habían matado, desperté y me siguieron pegando. De ahí me llevaron a un consultorio que no recuerdo. Le pedí por favor a la señora que anotara mi nombre porque me iban a matar, que no me dejaban llamar a nadie. Volví y me siguieron pateando en el suelo, cabeza, dorso, llamándome comunista (…) En un momento dijeron que me matarían como el peñi Catrillanca y Ale Castro. Mi vida la vi pasar en unos minutos. Porfa cabros, cuídense. Estos psicópatas nos quieren asesinar de a uno. Nunca pensé que me tocaría de tan cerca”, concluye su denuncia.

La agrupación Cumbre de los Pueblos informó que se activaron redes de apoyo para brindar contención psicoemocional, logística y jurídica tanto a Patrick Rojas como a su familia.

RECURSO DE AMPARO

Durante la jornada del sábado, el abogado Gustavo Burgos, en representación de Rojas, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de Carabineros de la V Zona Valparaíso. En el escrito se señala que «En los hechos que motivan la presente acción de amparo, se conjugan una serie de graves irregularidades que dan cuenta de un actuar policial alejado de la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos, invocación de facultades autónomas en un contexto en que ellas no son admisibles, como la inexistencia de flagrancia, realización de amenazas y acciones de amedrentamiento de fundamento político».

A su vez, se indica que debido a los hechos que constan en el recurso y la falta de proporcionalidad de los medios empleados en varios operativos de Carabineros, «existe una amenaza real de que estas acciones se repitan y perturben el pleno respeto a la seguridad personal del amparado, especialmente cuando debe transitar por el mismo lugar en que se originan los hechos, afectando gravemente su integridad física y síquica».

Finalmente, se solicita al tribunal decretar una serie de diligencias, entre ellas, que Carabineros remita copia de los partes policiales que den cuenta de los hechos y que se individualice a los funcionarios que participaron en el procedimiento.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que este lunes también presentará acciones legales.

Marcha por la Emergencia Climática y Ecológica en Valparaíso (registro de Remolino Popular)

1 respuesta »

Deja un comentario