Valparaíso

Proyecto de restauración de avenida Matta fue presentado a juntas de vecinos del cerro Los Placeres

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación, sostuvieron una reunión con representantes de 22 organizaciones del cerro, entre ellas, 17 juntas de vecinos y cinco comités de adelanto, para informales acerca de las obras que se realizarán en su sector.

La restauración de avenida Matta, en el cerro Los Placeres, es uno de los proyectos de conservación vial más importante de la actual administración municipal y se estima que estas obras puedan tener un alto impacto en el sector. Es por tal motivo que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), sostuvieron una reunión con representantes de 22 organizaciones del cerro, entre ellas: 17 juntas de vecinos y 5 comités de adelanto, con el objetivo de informales todos los detalles de las obras que se realizarán en el sector.

Además, durante la reunión, se informó que la segunda quincena de octubre se realizará un taller participativo con todos los dirigentes y dirigentas del cerro, donde podrá ser analizado el proyecto tramo a tramo, permitiendo definir los principales puntos de conflicto y cómo resolverlos, aportando de esta forma al diseño definitivo de la obra. Este taller se realizará con todas las instituciones que conviven en el barrio, como escuelas, Cesfam, Bomberos y Carabineros, además de las organizaciones sociales del sector.

Tras esta actividad, el jefe comunal comentó que “la repavimentación de avenida Matta, es una de las obras más importantes para el cerro en los últimos años y va a suponer el completo arreglo de la avenida, desde variante Agua Santa hasta Merced. En la primera etapa se intervendrá desde Agua Santa a Valdivieso, y lo que hicimos en esta actividad fue informar el proyecto, pero también fijar una segunda reunión de trabajo para poder definir aspectos relevantes para los dirigentes, como son los pasos de cebra, los burladeros para la locomoción colectiva, la instalación de refugios, paraderos y seguridad para las escuelas. La avenida Matta es una calle con mucha concurrencia de niñas y niños escolares, por lo tanto, queremos que este proyecto tenga una altísima vinculación con los dirigentes y la comunidad”.

IMG_8486Por su parte, Tania Madriaga, directora de la Secpla, agregó que “vinimos a mostrarle a los vecinos y vecinas del sector el proyecto de restauración de avenida Matta ya en su fase de comienzo de ejecución. Lo que hicimos fue comentarles cómo vamos a empezar este trabajo, qué contempla el proyecto y, dentro de todas las dudas y comentarios que queríamos que vecinos y vecinas pudieran hacer, acordamos realizar un taller para ir mirando metro a metro cómo va a ser este proyecto y qué ajustes se requieren, de acuerdo a las necesidades que los propios dirigentes y dirigentas piensan que tienen que ser hoy día resueltas a partir de esta ejecución. Esto va a requerir mucho esfuerzo de parte de todos los vecinos y vecinas, que estén todos informados y que además nos ayuden a mirar cómo va avanzando el proyecto”.

El proyecto de restauración de avenida Matta, que podría comenzar a ejecutarse la primera semana de noviembre, contempla la reposición y ejecución de nuevas veredas, la creación de burladeros en las paradas de buses, que permitirán mejorar el tránsito vehicular como también la seguridad hacia los peatones y usuarios de la locomoción colectiva. A su vez, el proyecto incluye la instalación de nuevos refugios peatonales, el mejoramiento de la señalización y demarcación vial, y una serie de obras de contención y mejoramiento de aguas lluvias.

Esta obra de conservación de pavimento, y todas las obras complementarias, buscan contribuir a optimizar la infraestructura vial actual de la comuna, mejorando en forma sustancial la sensibilidad y permitiendo además incrementar la vida útil del pavimento original, entregando a los usuarios particulares y locomoción colectiva del cerro una mejor calidad en su desplazamiento, disminuyendo los tiempos de viaje y un mayor confort en sus trayectos.

Para Jossian Millán, dirigenta de la Junta de Vecinos N°93, El Progreso, la Avenida Matta es muy importante, principalmente porque “es el camino que transitamos todos los días y estábamos esperando hace mucho tiempo que se pudiera comenzar con este proyecto. Estábamos muy ansiosas de conocer cuándo empieza la obra, pero yo creo que lo mejor es que nos consulte nuestra opinión antes de comenzar a trabajar, porque nosotros siempre hemos cooperado en todo y hemos tenido apoyo de la Alcaldía, por lo que encuentro muy positivo que podamos trabajar juntos. La principal urgencia es tapar todas las gritas que tiene la calle para que podamos transitar mejor y creo que lo mejor del proyecto es que contempla burladeros, porque así no se detiene el tránsito y se reduce el peligro de algún choque”.

Idea que fue compartida por Berta Espinoza, dirigenta del Comité de Usuarios de la Farmacia Popular del Cerro Los Placeres, quien agregó que “la avenida Matta es la columna vertebral del cerro. Entonces, me parece que este proyecto tan anhelado, del cual se habla desde el año 2014 y que hoy comienza a concretarse, es algo muy positivo para el sector. Fue una buena instancia que se haya conversado y presentado el proyecto a los dirigentes, porque es algo muy importante desde el punto de vista de la participación, es un acto democrático que yo creo que siempre hace mucha falta. Por lo tanto, estamos contentos en ese sentido, porque se va a realizar un taller, para que cada dirigente, de cada tramo, vea en concreto cuales van a ser los cambios que se van a hacer desde el punto de vista vial”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario