Valparaíso

Frente Amplio de Valparaíso respalda propuesta de Pladeco presentada por el municipio porteño

Partidos y movimientos políticos que componen el conglomerado manifestaron sus puntos de vista respecto al instrumento de planificación elaborado por la actual administración municipal, valorando el profesionalismo y nivel del documento presentado, y emplazaron al Concejo Municipal a hacerse responsable ante la ciudadanía en caso de rechazarlo.

Un completo respaldo entregó el Frente Amplio de Valparaíso a la propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) realizada por el municipio porteño, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). El documento, que actualmente se encuentra entregado y a la espera de su votación por parte del Concejo Municipal, fue altamente valorado por los distintos movimientos y partidos políticos que componen el conglomerado, destacando principalmente la alta participación ciudadana y la completa cartera de proyectos que este incluye.

En ese sentido, Robinson Delgado, coordinador del Movimiento Nueva Fuerza, señaló que “la ciudad de Valparaíso lleva más de una década sin un Plan de Desarrollo Comunal, es decir, carece de una hoja de ruta que marque las prioridades de las cuales debieran hacerse cargo el gobierno local. Si hoy los concejales no aprueban este proyecto de Pladeco, deberán dar cuenta a la ciudad de Valparaíso, a sus vecinas y vecinos, de su tremenda irresponsabilidad ya que no se entiende que solo por el hecho de darse un ‘gustito político’ rechacen un proyecto que contó con la participación masiva de las y los vecinos de Valparaíso y que garantiza, a través de distintos instrumentos, la participación de éstos en su ejecución».

El encargado comunal de Nueva Fuerza destacó, además, que «es primera vez que un Plan de Desarrollo Comunal considera el rol de coejecutor de la comunidad y no deja a la ciudadanía como mera espectadora sino que la involucra en la solución de sus problemas y en la concreción de sus sueños”.

Bastián Cáceres, representante del partido Liberal en Valparaíso, comentó que “este Pladeco, con su base participativa y democrática, se hace cargo de una cuestión fundamental, de la cual no podemos estar ajenos, que es el cambio climático. Este es un plan de desarrollo que mira hacia el futuro, y aquí hay algo fundamental que guía al Pladeco, que es el rol que juegan las comunidades en su territorio, y eso es fundamental para un trabajo mancomunado desde las instituciones y las comunidades, en pos de mejorar nuestra calidad de vida y tener un ecosistema sustentable. Valparaíso es muy diverso en sus formas de vida, y eso hay que cuidarlo y creemos que el Pladeco es la vía para hacerlo”.

Por su parte, Cecilia Bravo, presidenta del partido Comunes de Valparaíso, comentó que “aquí lo más importante de rescatar es que este Pladeco se construyó con la participación de ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso. Por tanto, este ejercicio democrático es lo que tiene que prevalecer. Es una forma de construir política a la que no estamos acostumbrados, porque veníamos trabajando a puertas cerradas. Entonces, eso para nosotros es algo muy importante, la democratización de los espacios, y los concejales debiesen tener súper claro ese tema. Fueron los porteños y porteñas quienes construyeron y aportaron en este documento. Cómo ven nuestro Valparaíso, su ciudad y sus barrios”.

Para Leandro Poblete, encargado político del comunal de Convergencia Social en Valparaíso “esta ha sido una reunión de trabajo con la Alcaldía Ciudadana muy provechosa. El hecho de poder, como Frente Amplio, ponernos de acuerdo, entender y apoyar el Plan de Desarrollo Comunal, nos permite ir poniendo en la palestra, los sentidos que tienen que ver con la construcción de una ciudad. Hay dos elementos dentro de este Pladeco que son indiscutibles y que son parte del proyecto de la Alcaldía Ciudadana, desde la lógica de construcción de ciudad. El primero es que la institución se abre a construir con las personas, un plan de desarrollo que rescata los saberes de los territorios y las comunidades, y eso yo creo que en Chile es inédito. Y lo segundo es que el hecho de poder instalar la contraloría ciudadana, que permite que la gente pueda realizar un monitoreo de cómo va a ir desarrollándose el Pladeco, creo que es algo central”.

Victoria Navarrete, representante de Revolución Democrática en el Frente Amplio de Valparaíso, comentó que la construcción del Pladeco representa un importante avance para Valparaíso. A esto agregó que “como partido estamos a favor de que este instrumento siga su curso y sea aprobado, porque éste crea un lazo entre la Alcaldía Ciudadana y los habitantes de la comuna, donde su voz es escuchada, y sus ideas tiene un respaldo para lograr ser concretadas”.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, esta reunión con la mesa comunal del Frente Amplio es una importante señal, principalmente porque  “hoy la mesa comunal nos manifestó el completo apoyo al Pladeco, tanto en el proceso participativo, la metodología utilizada y el contenido del instrumento. En ese sentido, esto expresa el hecho que el Frente Amplio está a la altura de los desafíos que supone Valparaíso. Del diálogo que compartimos, cuestiones como la dimensión portuaria, a juicio de los partidos y movimientos del Frente Amplio está muy bien desarrollada, lo que desestima algunas críticas poco constructivas al proceso de este Pladeco. Vamos a seguir sumando apoyo para este documento, que representa a nuestro juicio, no a un movimiento o sector político en particular, sino que representa el sentir de toda la ciudad”.

1 respuesta »

  1. Sí usted de dan cuenta solo palabrería hueca ni una propuesta. Típico del zurderio.

Deja un comentario