Regional

Bancada Frente Amplio: «La evasión en Metro es una protesta que va mucho más allá del alza del pasaje»

Parlamentarios y parlamentarias, así como otros representantes del Frente Amplio, ante las protestas masivas gatilladas por el alza de tarifa de Metro de Santiago, manifestaron su total repudio a la forma en que ha actuado el Ejecutivo frente al malestar generalizado de la población reflejada en las recientes manifestaciones en las calles de la capital durante los últimos días.

Con respecto al Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, el senador Juan Ignacio Latorre declaró que esta acción “lo único que puede generar es más represión». A su vez, lamentó que el gobierno, «en vez de empatizar con el pueblo, de echar pie atrás con el alza de tarifas de los pasajes de metro, busca a los militares para sacarlos a la calle», agregando que el el gobierno «se ve absolutamente sobrepasado. El gobierno de Piñera es un mal gobierno y fracasó”.

Las declaraciones del senador Latorre se sumaron a las que emitiera la bancada del Frente Amplio a través de un comunicado, el cual señala que la crisis desatada «es profunda y dice relación con el alto costo de la vida, los bajos salarios y la desigualdad en nuestro país. La protesta social iniciada por las y los estudiantes secundarios, y que hoy inunda las calles de Santiago, es el reflejo de una sociedad profundamente injusta, del abuso, de la arbitrariedad y de una ciudadanía hastiada del atropello sistemático a sus vidas».

En este sentido, continúa el comunicado, «el gobierno no ha querido comprender que la evasión en Metro es una protesta que va mucho mas allá del alza del pasaje. Sube la electricidad, bencina, dividendos, arriendos, aranceles, remedios. Ante esto, reivindicamos el legítimo derecho de protesta de un pueblo que ha sido violentado por la respuesta represiva del gobierno que no es capaz de entender los motivos de fondo que generan esta movilización».

«Resulta urgente que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera responda ante las legítimas demandas de la ciudadanía», sostienen las y los parlamenarios, por lo que «frente a la grave situación social que vivimos hoy, como bancada del Frente Amplio exigimos: 1. Revertir el alza de pasaje de Metro; 2. Detener inmediatamente la represión y descartar utilizar Ley de Seguridad de Interior del Estado».

REACCIONES DESDE VALPARAÍSO

Desde Valparaíso, a través de redes sociales, tanto representantes a nivel regional como local del Frente Amplio expresaron su rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno.

El diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, informó que se encuentra desde ya fiscalizando el Estado de Emergencia.

La consejera regional Nataly Campusano hizo hincapie en las causas del descontento.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también destacó algunas de las políticas, tanto de este como de los anteriores gobiernos, que desataron la crisis.

 

 

Deja un comentario