Nacional

Organizaciones de DDHH de Valparaíso exigen renuncia de Gobierno de Piñera y llaman a dirigentes sociales a conformar Gobierno de Emergencia

La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, conformada por el Centro Cultural “Salvador Allende-GAP”, la Asociación de Querellantes Salvador Allende (AQUSA), la Asociación por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y su Entorno Ecológico (ADDHEE-ONG), y el Centro de Estudios REUCAN, en declaración pública dada a conocer hoy en respuesta a la crisis social y política del país y la “Agenda Social” anunciada anoche por Sebastián Piñera, exigieron la renuncia del Gobierno e hicieron llamado a los dirigentes sociales a  iniciar, junto a los otros poderes del Estado, la conformación de un Gobierno de Emergencia, el retiro de las FF.AA. de las calles y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. 

A continuación, el texto íntegro de la declaración.

Nuestra respuesta a Piñera y los partidos del cogobierno:

En relación con la “Agenda Social” anunciada por Sebastián Piñera, las organizaciones que suscriben declaran:

1.- Ningún partido político ni organización, que con su acción u omisión ha aportado a la continuidad y perfeccionamiento del modelo neoliberal, tiene legitimidad para dialogar en nombre de la gente que protesta.

2.- Que cualquier solución pasa por la renuncia del Gobierno completo de Piñera para poder reconstruir las confianzas y la sana convivencia nacional.

3.- Exigimos a los dirigentes sociales asumir su responsabilidad histórica para iniciar, junto a los otros poderes del Estado, la conformación de un Gobierno de Emergencia, el retiro de las FF.AA. de las calles y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que modifique la ley electoral y llame a elecciones presidenciales anticipadas.

4.- Los diputados y senadores deben reducir sus dietas a CERO y entregar el edificio que ocupan para instalar la Asamblea Constituyente.

5.- Serán otros representantes, verdaderamente populares, quienes tomarán las medidas económicas y sociales para superar los abusos de los poderosos sobre la gente más humilde y las capas medias de la población.

6.- Todo Chile sabe cuáles son las soluciones. Hemos esperado casi cincuenta años, podemos esperar seis meses más. La urgencia está sólo en las mentes de quienes no quieren perder sus privilegios.

7.- Ninguna medida fue anunciada para responder a las obligaciones incumplidas del estado chileno con los sobrevivientes de la anterior intervención de las FF.AA. durante la dictadura de Pinochet.

8.- El financiamiento para una Agenda Social saldrá de la recuperación del cobre y el litio y de la rentabilidad de los fondos previsionales administrados en un sistema de reparto solidario como el que disfrutan las FF.AA.

9.- Exigiremos a las nuevas autoridades que se cree una institución estatal para la calificación permanente de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, incluidas las que se están produciendo en estos momentos.

10.- Que nadie se llame a engaño, Piñera ratificó el autogolpe de Estado cuando dijo “como Presidente es mi deber levantar los Estados de Emergencia cuando tenga seguridades que el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados.”, condiciones que nunca se cumplirán mientras siga vigente el modelo neoliberal con sus injusticias sociales.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s