[OPINION] Fake News: La información que atenta contra la ciudadanía en tiempos de crisis (por Kenneth Pugh)

Con todos los lamentables hechos de violencia y desorden que se han suscitado en la Región Metropolitana, Valparaíso, Iquique, Concepción y otras regiones del país, es necesario hacer un llamado a la ciudadanía a ser muy cautelosos y usar el criterio común para evitar la propagación de noticias falsas, denominados también como “Fake News”.

Estos no son más que noticias o informaciones falsas, es desinformación que en tiempos de crisis, toma suma importancia, debido a que pueden generar caos, angustia o esperanza, dependiendo del lugar por donde se le mire.

En efecto, en las últimas horas hemos podido apreciar cómo las personas, de manera desesperada muchas veces, se han agolpado en servicentros y supermercados, debido a que por “redes sociales” se ha informado que se viene un desabastecimiento total, lo que es absolutamente falso, según datos oficiales.

A su vez, un sinnúmero de preocupados ciudadanos han comenzado a formar largas filas esperando la apertura de supermercados, otra vez debido a información de redes sociales que solo conduce a tensionar más la actual situación y a conducir a respuestas automáticas y sin capacidad de respuesta para verificar que dichos mensajes que circulan no son verídicos.

Por eso, en estos momentos difíciles que vive nuestro país, la recomendación es a informarse en los canales oficiales de las instituciones públicas o el retail y no dejarse influenciar por boots o falsos tweets, que durante estas jornadas han ido en escalada.

Asimismo, es bueno reflexionar sobre la influencia de las redes sociales y luego hacerse una serie de preguntas cuando se consume información en las RRSS y antes de compartirla. Siempre dudar ¿es confiable la fuente de información? o ¿ayuda en algo compartir este contenido?

La información ejerce un poder sobre cada uno de nosotros y sobre nuestras decisiones que tiene consecuencias positivas o negativas. Por lo tanto, la invitación es a informarse de manera adecuada, tomando los resguardos necesarios y no dejarse engañar por los ‘Fake News”.

Opinion_KennethPugh

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario