Nacional

[OPINION] El Reino de lo Imposible (por El Asiduo)

En una columna anterior describí como, durante la Revolución Francesa, un proceso de cambios sociales históricos de importancia fundamental para el mundo moderno, los revolucionarios, atrapados por sus prejuicios y sus concepciones políticas, fueron incapaces de concebir cambios radicales, porque ellos mismos se detenían ante lo que concebían como el “Reino de lo Posible”. No se puede cambiar nada radicalmente, no se puede hacer nada que realmente cambie la estructura de la sociedad, sencillamente se puede hacer lo que está a mano dentro de “lo posible”.

En Chile, lo que presenciamos de parte del gobierno actualmente es una grotesca caricatura inversa de la situación anterior. Durante años, medidas parche para el modelo económico que son: aumentar pensiones y sueldo mínimo, rebaja de las groseras dietas parlamentarias y subsidios a las empresas para que, al menos, puedan mantener los precios a niveles accesibles, fueron descartadas por todos los gobiernos de turno. Tanto derecha como concertación rechazaron todas y cada una de estas medidas parche, decretándolas como “dañinas para la economía” o “imposibles en la práctica”. Qué curiosas imposibilidades. Resultó ser que bastaba una semana de protestas en las calles para que el gobierno, de improviso, decretara que “todo esto es totalmente posible y necesario” para el bienestar de la población, en medio de grandilocuentes disculpas.

El gobierno chileno actual, los principales discípulos del capitalismo depredador que está llevando al mundo a la crisis social y ecológica, representa el “Reino de lo Imposible”. Para ellos, todo lo que siquiera afecte el bolsillo de la clase empresarial es siempre imposible, infactible, inaplicable, etc. Nada se puede hacer nunca, ni cuando millones de personas protestan en forma pacífica en las calles. Tuvo que haber desmanes, saqueos, y protesta masiva a un nivel que ellos nunca habían visto, para que de improviso, empezaran las disculpas, y las medidas parche. No hay que perder el rumbo ante esto: estas medidas no afectan absolutamente nada del problema de fondo de la injusticia del sistema económico. Son medidas desesperadas de un gobierno que está tratando de recuperar su legitimidad popular. Parlamentarios de derecha se jactan de que, “si la oposición fuera tan popular, entonces no habríamos salido gobierno”, olvidando de forma ostensible el hecho que en la última elección votó menos del 50% de la población que puede votar legalmente. El mandato de este gobierno tiene menos del 30% de votación efectivamente “popular”. Estos son los que hace apenas unos días se burlaban de la población, llamando a levantarse más temprano, y decían que cualquier cambio cosmético, como los que están proponiendo ahora, eran totalmente imposibles.

Lo que vemos ahora no es el fin del “reino de lo imposible”. Son medidas parche que el gobierno está proponiendo para tratar de recuperar algo de legitimidad ante la población. Tan sólo están moviendo la línea de meta, pero manteniendo lo mismo en marcha. Es cosa de ver cómo, ante la reducción de las horas laborales, una medida positiva pero que también es meramente un parche, el gobierno y sus seguidores han reaccionado con horror ante esta idea y, sin lugar a dudas, empezarán la batalla legal para derribar esta legislación.

Opinion_ElAsiduo

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s