Decenas de cuadrillas se desplegaron por toda la ciudad con escoba, pala y bolsa de basura en mano, dedicándose a limpiar la comuna.
Tras varios días, donde las calles del Plan de Valparaíso han acogido a los porteños y porteñas que se han manifestado en históricas marchas, jóvenes y adultos han querido colaborar en la reconstrucción de la comuna, partiendo de lo más evidente, la limpieza.
La Alcaldía Ciudadana desde mediados de semana comenzó la cruzada #ValparaísoCuidaValparaíso, con el objetivo de apoyar a las comunidades y a la ciudad en distintas tareas y necesidades surgidas a raíz de las diversas manifestaciones que se han producido en el país. Para ello, se creó un formulario, en el cual se han inscrito cientos de porteños y porteñas, que han querido comenzar la reconstrucción de Valparaíso.
El alcalde Jorge Sharp, tras realizar un recorrido por la ciudad, agradeció a estos jóvenes y adultos por la comprometida labor que están realizando. “Ahora estuvimos con voluntarios que limpiaron Valparaíso, la ciudad se ve mucho más limpia y ordenada. Nos vamos a preocupar del plan de reconstrucción, vamos a pintar Valparaíso, vamos a parar a Valparaíso, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Yo sé que mucha gente en los cerros está en la misma, así que vamos a trabajar todos juntos para eso. Vamos a realizar prontamente un llamado a voluntarios a pintar Valparaíso, estoy seguro que van a bajar muchas, muchas personas”, indicó el edil.
En cuanto al significado que esto implica en los jóvenes, Vicente Ramos fue claro en señalar que “yo lo que les explicaba a los chiquillos en la mañana era que, a pesar de que no logremos limpiar tanto, pero que la ciudad no esté tan sucia como otros días, el tema es que estamos haciendo algo distinto hoy día, estamos haciendo algo diferente, estamos demostrando que la juventud es lo que mueve a la ciudad, lo que mueve los principales cambios que se han hecho, eso es lo que estamos buscando demostrar”, señaló el joven.
CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO
Otros voluntarios y voluntarias que han estado desde el minuto uno de las manifestaciones son los del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que sin descanso han socorrido cada una de las emergencias que se han vivido en la ciudad.
“Quiero agradecer el permanente compromiso del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que fue clave para apoyar a la Municipalidad en las labores, así que un saludo particularmente al comandante Romo y a todos sus jotas, como se dice en jerga bomberil, y a todos los directores de las respectivas bombas que se pusieron con la ciudad una vez más”, finalizó Sharp.

