[OPINION] Saque el helicóptero, Presidente (por Aland Tapia)

si es necesario, hay que lanzar dinero en helicópteros para que la economía siga funcionando.

Economistas en Wall Street graficaban con esta idea lo que había que hacer ante la crisis Subprime que vivió Estados Unidos en 2008.

Entonces señalaban (repitiendo un ejercicio teórico de 1969 del mismo Milton Friedman), que había que lanzar dólares sobre Manhattan o ese mercado sufriría una crisis como la del año 1929. Era un momento crítico por la falta de liquidez y la fuga de capitales ante el fraude de las hipotecas que enfrentó el Tío Sam. Y aunque Friedman pensaba que eso generaría inflación y, por tanto sería peor el remedio que la enfermedad, otros lo han rebatido con sólidos argumentos: “tómate el remedio, pero cuidado con la sobredosis”.

En Chile no estamos en ese punto crítico, porque acá el dinero está, pero acumulado en pocas manos, muy pocas. Entonces la solución está más a la mano, porque se trata de voluntad.

El gobierno debe dar liquidez al mercado y el mejor camino está en los trabajadores y en los pensionados. Es la mejor manera de hacer circular el dinero en los pequeños comercios, en los barrios donde hoy se vive la crisis con angustia y cada día será peor.

También La Moneda debe adoptar un paquete tributario bajando el IVA, que golpea fuerte a los más pobres, y poner un impuesto a la riqueza para no afectar la recaudación. Y todo ello debe insertarlo de inmediato en la Ley de Presupuestos que está en el Congreso, pues ahí debe analizarse y discutirse el detalle de medidas de alto impacto, como las acá señaladas.

Todo Chile aplaudirá un IVA en el 15 a 16% y un impuesto a la riqueza que vaya unido a la redistribución del ingreso. Una idea que he planteado es la siguiente: o las empresas pagan buenos sueldos y reinvierten en su personal la mitad de sus utilidades o pagan más impuestos, como empresas y también sus dueños como personas.

Todo ello dará un respiro al país, mientras se estructura una nueva Constitución.

Esta es una oportunidad única para el Presidente y debe ponerse al frente si quiere volver a gobernar Chile, porque hace 3 semanas que no logra guiar el barco.

Opinion_AlandTapia

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s