Valparaíso

Campaña de prevención de VIH/SIDA de gobierno “Las comunidades marcan la diferencia” no contempla visión de la sociedad civil

Dirigente de ACCIONGAY denunció a ministro Mañalich de ignorar comunidades de la diversidad sexual. Aseguró que pese a los más de 20 años de trabajo en el territorio, la comunidad fue ignorada en campaña gubernamental de prevención del VIH/SIDA.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, la Dirección Regional de ACCIONGAY emplazó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por no considerar la visión de la sociedad civil y comunidades en la campaña comunicacional preventiva para el presente año, cuyo eslogan -paradójicamente- fue “Las comunidades marcan la diferencia”.

La autoridad regional de ACCIONGAY, Marcelo Aguilar, se manifestó “sorprendido que el ministro Mañalich lance una campaña comunicacional que no contempla la mirada de la sociedad civil organizada en torno a la prevención y atención del VIH/SIDA. Tenemos experiencia y hemos trabajado en áreas que el Ministerio aún no entra ni es representativo, como son los sectores con mayor prevalencia de la epidemia”.

Según datos estadísticos, en Chile existe un aumento alarmante en los casos de VIH/SIDA comparativamente con el resto de los países de Latinoamérica y se proyectaba, a nivel país, más de 7.000 casos nuevos para este año. La Región de Valparaíso, lleva desde enero a octubre de 2019 un poco menos de 550 casos nuevos, con una proyección de más de 700 para este año. Es por ello que se critica con fuerza el formato presentado por la autoridad sanitaria, la falta de focalización de las campañas y la nula incorporación de los grupos más vulnerables.

El también vicepresidente de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY aseguró que “en Chile estamos en deuda con campañas preventivas más efectivas, transversales y con un mensaje más directo. Son campañas ‘preventivas’ y deberían apuntar a eso, a educar sobre el condón, a conocer las prácticas sexuales seguras a cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual, temas invisibilizados, pero con un aumento tan o más peligroso que el VIH”.

Este 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, una fecha donde los Estados, las organizaciones involucradas en la respuesta y ciudadanos de todo el mundo recuerdan a los millones de personas fallecidas desde el inicio de la epidemia y reflexionan en torno a medidas para evitar nuevos casos y enfrentar una de las mayores vulnerabilidades de las personas que viven con VIH: la discriminación, el prejuicio y la serofobia.

S

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario