Viña del Mar

Presidente de bancada regionalista cuestiona voluntad de alcaldesa Reginato para realizar Consulta Ciudadana

El diputado Rodrigo González emplazó al Municipio de Viña del Mar a participar de la consulta ciudadana del 15 de diciembre. Alcaldesa Reginato aseguró que se realizará.

En su rol de presidente de la bancada regionalista de diputados, el diputado Rodrigo González (PPD) cuestionó las declaraciones emitidas por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en las que aseguró no haber recibido información de la Consulta Nacional del próximo domingo 15 de diciembre.

Reginato señaló este miércoles que «lo estamos viendo porque estamos a muy poco tiempo. A la Municipalidad no han llegado antecedentes, y eso es efectivo». El día siguiente, la jefa comunal aseguró que «se tomó la determinación y la vamos a hacer. Se hará la Consulta Ciudadana», excusándose de no poder entregar mayores detalles ya que primero debía ser informado el Concejo Municipal de la decisión de participar en este proceso organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

diputado_rodrigo_gonzalez-1024x649Según aseguró González, la respuesta de la alcaldesa no coincide con la información entregada por la misma AChM, organización que ha informado y enviado materiales e instructivos a todas las municipalidades que conforman la asociación, por lo que “resulta sorprendente que la alcaldesa de Viña del Mar haya declarado no tener conocimiento de la consulta ciudadana de los municipios de Chile, ya hay más de 200 municipios que se han comprometido a realizar la consulta, que han recibido los instructivos y padrones de 2017 del Servel, y se ha difundido ampliamente por los medios de comunicación nacionales y regionales”.

“La respuesta de la alcaldesa parece elusiva, especialmente cuando dice que la fecha está muy encima, lo que indica claramente que parece no tener voluntad para realizar un evento que es de la mayor importancia y que va a ser un espacio anticipatorio del gran plebiscito nacional que se va a desarrollar en abril del 2020 y que consulta sobre las principales demandas sociales”, enfatizó el parlamentario.

Para González, según informó la AChM, además de los temas constitucionales también habrá espacio para preguntas de interés local. “Si esta consulta no se realiza en Viña del Mar, una vez más la alcaldesa va a privar a los vecinos de un proceso de participación», sostuvo el diputado, agregando que, además de preguntar si se quiere o no una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para llegar a ella, también incluirá temas propios de la comuna. «¿Acaso la alcaldesa tiene temor de escuchar las respuestas ciudadanas? Es una responsabilidad y una obligación de una buena autoridad estar en permanente contacto y comunicación con los vecinos, consultar sus necesidades y aprovechar una oportunidad nacional y comunal tan importante como esta”, sostuvo el diputado.

 

Deja un comentario