Valparaíso

Continúan labores de apoyo a familias afectadas por incendio en Valparaíso

El catastro de viviendas dañadas por el incendio en los cerros Rocuant y San Roque culminará este viernes, según informan fuentes del municipio porteño. Al día de hoy, se han contabilizado unas 300 casas afectadas. 

El equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso continúa hoy en terreno aplicando la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) a todas las familias que resultaron afectadas tras el lamentable incendio ocurrido en los cerros Rocuant y San Roque el 24 de diciembre. Hoy se informó que serían alrededor de 300 las viviendas afectadas.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp señaló que «nos hemos propuesto con los ministros de Vivienda y Bienes Nacionales, un plazo de tres semanas para tener una propuesta en materia del Plan de Reconstrucción, el que, desde la mirada municipal, debe centrarse en el agua».

Desde las 8:00 horas, el equipo de Operaciones de la Municipalidad se encuentra trabajando con más de 40 vehículos y maquinaria pesada, camiones tolva y bateas en el retiro de escombros en la zona siniestrada.

Para las familias afectadas, el municipio porteño dispuso de dos albergues, no obstante, debido a que muchos de los damnificados han preferido trasladarse a casa de familiares o vecinos, se encuentra operativo solamente el Liceo Técnico (Av. Independencia con Av. Francia), donde la noche del jueves 26 de diciembre pernoctaron unas 44 personas.

La sede comunal Colegio Profesores, ubicada en calle San José #36, Torre Valparaíso, ha sido habilitada como centro de acopio de alimentos no perecibles, barras de cereal, útiles de aseo personal, artículos aseo, papel higiénico, ropa interior nueva, pañales, agua, mascarillas, antiparras y palas. El equipo a cargo de recibir los enseres ha solicitado expresamente no entregar ropa usada y/o en mal estado.

La atención de animales afectados por el incendio continúa en la Escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en Jorge Hunneus 65, a cargo del Colegio Médico Veterinario de Valparaíso.

ATENCIÓN MÉDICA

La Municipalidad informó que el CESFAM – Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) apoyará a damnificados y voluntarias y voluntarias con heridas cortopunzantes que realizan labores de remoción de escombros de la siguiente manera:

  • POSTA HERNÁN MERY: atenderá de 9:30 a 16:30 horas, con curaciones, asistencia respiratoria, vacunas antitetánicas.
  • POSTA LA ISLA:  ubicada en población Libertad, atenderá desde las 9:00 hasta las 14:00 horas con curaciones, vacunas antitetánicas.
  • POSTA JARDÍN INFANTIL RAYEN: atenderá de 8:00 a 20:00 horas, con enfermería, médica, curaciones, vacunas antitetánicas .
  • SAPU REINA ISABEL: la atención es desde las 8:00 hasta las 24:00 horas.

COORDINACIÓN DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

Para las labores de apoyo, tanto de remoción de escombros como de entrega de agua y alimentación, se requieren voluntarias y voluntarios en los siguientes puntos de operación:

  • Calle 9 con San Patricio, Rocuant
  • Mirador O’Higgins, San Roque
  • Cancha de Las Torres, Rocuant Alto

(Foto portada: Twitter/RutaAlbaCC)

1 respuesta »

Deja un comentario