Valparaíso

Alcaldía, Corporación Municipal de Valparaíso y universidades regionales apoyarán recuperación integral de niños, niñas, mujeres y adultos mayores afectados por incendio

Se trata de un trabajo colaborativo que durará nueve meses y que busca entregar herramientas de apoyo que van más allá de la necesaria reconstrucción material tras la tragedia del pasado 24 de diciembre en San Roque y Rocuant.

El incendio del pasado 24 de diciembre que afectó a más de 250 viviendas y dejó a alrededor de mil porteños y porteñas damnificados motivó el acercamiento entre la Alcaldía Ciudadana, a través de la Corporación Municipal de Valparaíso, y el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) para trabajar en conjunto y otorgar una recuperación integral a la comunidad afectada, el que contempla tres áreas de trabajo: niñez, adulto mayor y mujeres, y disidencias sexuales.

IMG_6244Tras reunirse con los rectores Aldo Valle (UV), Patricio Sanhueza (UPLA), Claudio Elórtegui (PUCV) y Darcy Fuenzalida O’Shee (UTFSM), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el apoyo entregado por las casas de estudios, indicando que “las universidades se han sumado al desafío que tiene Valparaíso de impulsar en el más breve plazo la reconstrucción de los cerros San Roque y Rocuant. Trabajo que se va a expresar durante los próximos nueve meses en una serie de iniciativas. En particular, en enero gracias a la gestión del Consejo de Rectores los niños y niñas van a tener la posibilidad de asistir todos los lunes a un centro recreacional con piscina, con juegos, para ejercer el derecho a la recreación, a tener vacaciones. Sin duda, es un aporte muy concreto que valoramos muchísimo y que habla del compromiso del Consejo de Rectores con el proceso de reconstrucción que estamos trabajando con el Gobierno”.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que “en una primera instancia, se ha trabajado con una muy importante presencia de estudiantes en la remoción de escombros y las tareas propias cuando suceden este tipo de tragedias. Posteriormente a aquello, ya están trabajando y participando tanto funcionarios, académicos y estudiantes de las cuatro universidades en las distintas labores que tienen que ver con apoyo a los grupos más vulnerables como niños, niñas, mujeres y adultos mayores en todo lo que tiene que ver con contención psicológica, apoyo y recreación, y también en todo lo que tiene que ver con la planificación de la tarea misma de reconstrucción y mejoramiento de esos sectores”.

RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL

Por su parte, Silvana Sáez, directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, comentó que “nuestro foco de trabajo con las universidades en términos institucionales tiene que ver con la reparación integral de los ciudadanos del lugar afectado. No tiene que ver solamente con un tema de reconstrucción objetiva que, sin duda, es lo primero que estamos haciendo y en lo que hemos enfocado nuestro trabajo en estos días con los estudiantes de las universidades, sino que también tenemos un trabajo de largo aliento, al menos de nueve meses en donde podamos abordar temáticas referidas a las mujeres, en donde nuestro enfoque tiene que ver con la reparación de las mujeres que están afectadas, con un enfoque feminista, incluso con un enfoque de atención a las disidencias sexuales, que también son parte de la población que ha sido afectada. Ahí hay apoyos multidisciplinarios de las universidades, tanto jurídico, como de salud sexual, de salud mental, etc.”.

Según lo explicado por Sáez, otro de los aspectos a trabajar son los niños, niñas y adolescentes “pensando en que también son sujetos de derecho y en ese sentido los niños también están afectados, pues el adultocentrismo, en general, trata de invisibilizar sus miradas de la realidad, y ellos han sufrido tanto como los adultos en esta situación”.

Sáez agregó que “el mismo trabajo realizaremos con los adultos mayores, que en Valparaíso es una población bastante alta, que tiene grandes complicaciones de salud mental y de otro tipo, en donde las experiencias de las universidades están puestas a disposición, y por supuesto que la Alcaldía ha puesto todos sus esfuerzos”.

UNIVERSIDADES Y PROCESO DE RECONSTUCCIÓN

Por último, el alcalde Sharp señaló que “durante enero vamos a proponer también a los rectores sostener una reunión con el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para que también puedan interiorizarse sobre el proceso de reconstrucción que vamos a impulsar, de tal manera de sumar todas las capacidades de la ciudad en la tarea que supone reparar, reconstruir y sacar adelante tanto al sector de San Roque como Rocuant”.

Deja un comentario