El parlamentario del Frente Amplio, que formó parte de la comisión de diputados que presentó la acusación constitucional contra el intendente de Santiago, Felipe Guevara, integrada también por Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Jaime Naranjo (PS), criticó en duros términos a los senadores de oposición que no asistieron a las sesiones y no descartó la posibilidad de presentar una nueva acusación constitucional, esta vez contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
El Senado votó hoy, en su calidad de jurado, la acusación constitucional contra el intendente de la Región de Santiago, Felipe Guevara, presentada por diputados de oposición. Como era de esperar, con la ausencia de los senadores Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Ximena Rincón (DC), y la abstención de Carolina Goic (DC) y Jorge Pizarro (DC), la acusación sufrió un duro revés, no alcanzando los 22 votos necesarios para destituir al intendente.
Respecto de la fundamentación para la acusación constitucional, Ibañez señaló que “tenemos a Carabineros que está absolutamente deslegitimado, que el Gobierno ha usado, ha arrastrando a Carabineros a un abismo donde hoy, lamentablemente, los mínimos para ejercer el derecho a la libertad de reunión y a la protesta social no están garantizados. Si el Gobierno cree que va a resolver la protesta social con más represión, con más policías, está equivocado”.
Las críticas a los senadores ausentes no se hicieron esperar. “Hoy cada senador está en su responsabilidad de cumplir con su cargo, que es venir a la sala, que es escuchar los argumentos y es votar. Independiente del voto, nosotros esperamos que al menos ese principio del cargo público por el cual se les paga con plata de todas y todos los chilenos, se cumpla. Lamentablemente, la ciudadanía va a tener que enjuiciar a estos senadores y, por cierto, la oposición hoy, al menos en el caso puntual de estos senadores, se degrada su posición y su unidad como oposición y, en definitiva, hoy se da una pésima señal al país”.
A su vez, el parlamentario del Frente Amplio aseguró que «hoy hace falta una agenda social profunda que conecte con la ciudadanía, a diferencia de la que ha impulsado el ministro Blumel que, en definitiva, todavía no logra cambiar la curva del decrecimiento en la aprobación que tiene este gobierno. Creo que hoy, cuando ya ejercimos una acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick y han continuado las violaciones a los derechos humanos, creo que el Gobierno ha elegido el camino de resguardar sus intereses con más represión, sin diálogo político ni sustantivo con la ciudadanía”.

